FRANCISCA (1981)

    307
    Titulo original: Francisca
    Año: 1982
    Fecha de estreno en España: 28-01-2022
    País: Portugal
    Duración: 166 min.
    Dirección: Manoel de Oliveira
    Guión: Guion: Manoel de Oliveira, basado en la novela "Fanny Owen" de Agustina Bessa-Luís
    Música:

    João Paes.


    Intérpretes

    Teresa Menezes, Diogo Dória, Mário Barroso, Francisco Brás, Nuno Carinhas, João Bénard da Costa, Isabel de Castro, Manuela de Freitas, Glória de Matos, Lia Gama, João Guedes, Cecília Guimarães, Adelaide João, Teresa Madruga, Alexandre Melo, Rui Mendes, António Caldeira Pires, Sílvia Rato, Paulo Rocha, Laura Soveral, Eduardo Viana y José Wallenstein.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Cannes: Seleccionada para la sección La Quincena de Realizadores.
    Festival Internacional de Cine de Venecia: Seleccionada en Sesión Especial.


    Sinopsis

    La historia de amor del escritor Camilo Castelo Branco (Mário Barroso) por Fanny Owen (Teresa Menezes), una muchacha de origen inglés que, por su parte, se enamora de un compañero, amigo y rival del escritor, José Augusto (Diogo Dória). En Francisca, el deseo une más bien a los dos hombres y la pasión ata a uno de esos hombres a una mujer. Todo separa a los dos hombres y, por eso mismo, se fascinan uno al otro. ¿Qué puede vincular a un joven escritor pobre y a un joven aristócrata ocioso? El primero escribe para vivir e instalarse en la buena sociedad de Oporto sobre la que ya se pronuncia con bastante aspereza: él la desprecia (pero la envidia), ella lo desprecia (pero empieza a reconocerlo, pues se trata de Camilo Castelo Branco, el futuro autor de «Amor de perdición»). El segundo, José Augusto, no tiene deseo propio: rico, no tiene nada que ganar, solo puede perder. Camilo le dice con crudeza “Amas por orgullo, amas el lujo de amar”. Para los pobres el deseo, para los ricos, la pasión. El deseo es producción, la pasión desperdicio.

    Comentario

    El prestioso cineasta portugués Manoel de Oliveira dirigió en 1981 esta historia de amor obsesiva, está basada en la novela "Fanny Owen", de Agustina Bessa-Luís que narra un pasaje problemático en la vida real del autor Camilo Castelo Branco; en el que su amigo José Augusto se embarcaba en un juego conyugal perverso del gato y el ratón con Francisca, la mujer que amaba el novelista. Esta historia llevó a Oliveira a imaginar nuevas dimensiones de forma y estilo; también ayudó que su esposa, pariente lejana de la histórica Francisca, le diera acceso a un alijo de sus cartas. Con sus elaborados tarjetas de intertítulos, su abundancia de planos en los que la acción se orienta directamente hacia la cámara, sus lúgubres interiores y sus espectaculares escenarios de gala, "Francisca" es una experiencia cinematográfica exigente, suntuosa y absolutamente inimitable y uno de los logros más importantes de Manoel de Oliveira.