FRÁGILES

    23
    Titulo original: Fragile
    Año: 2005
    País: España - Gran Bretaña
    Duración: 97 min.
    Dirección: Jaume Balagueró.
    Guión: Jaume Balagueró y Jordi Galcerán.
    Música: Roque Baños.

    Intérpretes

    Calista Flockhart, Elena Anaya, Richard Roxburgh, Gemma Jones, Yasmin Murphy, Colin McFarlane, Michael Pennington, Daniel Ortiz, Susie Trayling, Lloyd F. Booth Shankley, Michael Gatward, Scarlet Carey, Cameron Antrobus, Olivia Bjork, Fergus Riordan, Arthur Rogers, Karmeta Cervera, Freda Dowie, Matyelok Gibbs, Jeremy Williams, Ewan Watson, Stuart McLauchlan, Lavinia Bertram, Max Batista, Geoffrey Beevers e Ivana Baquero.

    Premios

    Goya a los Mejores Efectos Especiales. Nominada al Goya a la Mejor Música Original. Nominada al Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Música. Seleccionada, fuera de competición, para el Festival de Cine de Sitges.

    Sinopsis

    El hospital infantil de Mercy Falls, situado en la Isla de Wight (Gran Bretaña), está a punto de cerrar sus puertas tras más de un siglo en funcionamiento. Por daños en la estructura del edificio los pacientes han de ser trasladados a otros hospitales. La mayoría del personal ya ha sido despedido y sus instalaciones han sido prácticamente desmanteladas. La enfermera Amy (Calista Flockhart), llega a Mercy Falls para cubrir el turno de noche mientras se lleva a cabo la evacuación de los últimos niños a otros centros. Pronto detecta algo extraño, pues los niños están nerviosos y asustados. Una presencia invisible y paranormal se irá haciendo más y más evidente y agresiva. Moviéndose por los pasillos del hospital, oculta entre las sombras, intenta impedir que los pequeños pacientes abandonen el lugar. Ataques extraños atemorizarán a los niños y al personal del centro y Amy tendrá que proteger a sus pequeños pacientes sin saber quién es exactamente el enemigo al que se enfrenta.

    Comentario

    Con una excelente puesta en escena, el cineasta catalán Jaume Balagueró (Los sin nombre, Darkness), ha demostrado que es uno de los pocos realizadores españoles que sabe crear un ambiente aterrador a través de los elementos puramente cinematográficos, como la efectiva utilización de la luz y el sonido. Con un estilo personal que le ha hecho merecedor de un sólido reconocimiento profesional y un nombre dentro del cine fantástico y de terror en el panorama internacional actual, Balagueró crea un universo propio con un final trepidante y sobrio que deja al espectador literalmente anclado a su asiento, quién vuelve con este largometraje al terror más convencional, optando por las reglas tradicionales del género, con una mayor sencillez argumental y una sólida producción. La película cuenta además con la ayuda de una magnífica Calista Flockhart (El sueño de una noche de verano) en el papel de la enfermera protagonista y de una impresionante y creíble Yasmin Murphy, que encarna a la pequeña que ve al terrible espectro. Elena Anaya es la única presencia española dentro de un reparto esencialmente británico. Destaca también el extraordinario trabajo de Roque Baños, responsable de la banda sonora que ayuda a recrear el ambiente terrorífico del film.