FOUR LIONS

    Titulo original: Four Lions
    Año: 2010
    País: Gran Bretaña
    Duración: 101 min.
    Dirección: Christopher Morris
    Guión: Jesse Armstrong, Sam Bain, Simon Blackwell y Christopher Morris.
    Música: Temas musicales: "Avril 14th", interpretado por Aphex Twin; "Nadia", interpretado por Jeff Beck; "Sinfonía nº. 9 en E Menor, OP 95" de "El nuevo mundo”, de Antonín Dvorák, interpretado por Berliner Philharmoniker dirigida por Herbert von Barajan; "The Groove That Won`t Stop", interpretado por The William Fairey Band; "Aag Ka Dariya", interpretado por Dr. Zeus; "Nasheed"; y "Dancing in the Moonlight", interpretado por Toploader.

    Intérpretes

    Kayvan Novak, Riz Ahmed, Nigel Lindsay, Benedict Cumberbatch, Chris Wilson, Darren Boyd, Craig Parkinson, Adeel Akhtar, Preeya Kalidas, Mohammad Aqil, Karl Seth, Willliam El-Gardi, Alex MacQueen, Shameem Ahmad, Arsher Ali, Julia Davis, Wasim Zakir, Jonny Maitland, Marcus Garvey, Kevin Eldon, Adil Mohammed Javed, Toby Longworth, Danny Ashok, Will Adamsdale, Mike Friend, Ian Hughes, Mark Morrell, Christopher Morris y Reece Noi.

    Premios

    Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Opera Prima. Nominada al BAFTA a la Mejor Película Británica. Seleccionada para el Festival de Cine de Sundance

    Sinopsis

    Cuatro musulmanes que viven en Gran Bretaña toman la decisión de convertirse en terroristas creando una célula islamista radical. Omar (Riz Ahmed) y su hermano de pocas lunes Waj (Kayvan Novak) deciden viajar a Pakistán para asistir a un campo de adiestramiento para kamikazes, mientras que el siempre enfadado Barry (Nigel Lindsay), que odia a los blancos y el aprensivo fabricante de bombas Faisal (Adeel Akhtar) se dedican a adiestrar cuervos para que transporten bombas a través de las ventanas de los edificios. A los cuatro, se une un quinto terrorista, que sin embargo termina matándose accidentalmente durante un ejercicio. En una ciudad británica, cuatro hombres tienen un plan secreto. Omar está desilusionado con el trato que se da a los musulmanes en el mundo y está decidido a convertirse en soldado. Ésta es la idea más excitante que Waj había oído nunca. Mejor todavía, es una tontería porque Omar se guarda esa idea para él. Opuesto a Omar y a todo bicho viviente es el blanco occidental convertido al Islam, Barry, que se habría dado cuenta de que se había unido a la célula para canalizar su nihilismo, si hubiera tenido la mitad de autoconocimiento de un pato. Faisal es el hombre que está de más. Puede hacer una bomba, pero no puede volarse en ese momento porque su padre está enfermo. En cambio, se dedica a entrenar a cuervos para que introduzcan bombas por las ventanas. Mientras que Omar y Waj están en Pakistán en un campo de entrenamiento mujaidín, Barry recluta al aspirante a rapero Hassan (Ali) al grupo. De regreso a Gran Bretaña, Omar revela sus planes para un ataque suicida con bomba contra un objetivo occidental inesperado. Esto es lo que Omar tiene que manejar. Tienen que dar un golpe decisivo en su propio jardín, pero ¿puede cualquiera de ellos encender una cerilla sin darse en la cara?

    Comentario

    Ópera prima del también actor británico Christopher Morris /que se inició tras las cámaras en series de televisión), una comedia dramática que cuenta las andanzas de un islamista de nacionalidad inglesa que decide crear una célula terrorista de corte radical. La comedia surge de los conflictos de los personajes, de sus excesos y errores. Crepitando con ingenio y tensión, busca convertirse en la respuesta esencial a nuestro fracaso para interconectar con la realidad y una apuesta por la idea de que reír es mejor que matar. La cinta mereció el premio BAFTA a la mejor ópera prima.