FOTOS (1996)

    23
    Titulo original: Fotos
    Año: 1996
    País: España
    Duración: 96 min.
    Dirección: Elio Quiroga
    Guión: Elio Quiroga
    Música: Carles Cases Temas musicales: “Send Me a Postcard”, interpretado por Hermanitas; “Sweet Smile”, interpretado por Hermanitas; “Friend”, interpretado por Hermanitas; y “Little Thing”, interpretado por Hermanitas.

    Intérpretes

    Gustavo Salmerón, Mercedes Ortega, Miguel Molina, Diana Peñalver, Myriam De Maeztu, Simón Andreu, Amparo Muñoz, María Asquerinom Miguel Alonso, Carmelo Alcántara, Juan Francisco Domínguez, Bartolo Ruano, Ciro Miró, Pepe Batista, Isabel Gadí, Paco Acosta, Juan Carlos Guerra, Elu Arroyo, Leandro Ojeda, Pepe Jiménez, Mari Carmen Sánchez, Juan Zamora, Pancho Estévez, Antoine y Samuel Nemirovsky.

    Premios

    Premio al Mejor Guion y Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Fantástico de Sitges Seleccionada para la competición del Festival de Cine Fantástico de Oporto (Fantasporto)

    Sinopsis

    Azucena (Mercedes Ortega) siente auténtica aversión al sexo. Esta actitud conduce a la ruptura de las relaciones con su novio. Entonces, un desequilibrado artista plástico entra en su vida, César (Miguel Alonso). Éste, obsesionado con Azucena, la convierte en el centro de su obra y despierta así los celos de su amante, el posesivo Jacinto (Miguel Molina). Preso de un irresistible arrebato, César intenta violar a Azucena. Asustada y humillada, la chica consigue escapar. Encuentra refugio en un local nocturno, donde conoce a Narciso (Gustavo Salmerón), un travestí y bailarín de striptease, de quién se enamorará perdidamente.

    Comentario

    Con una estética y narración próxima a la fotonovela, la película es la ópera prima de Elio Quiroga (“La hora fría”, “No-Do”) que se muestra como un discípulo aventajado del primer Pedro Almodóvar. Una película con la que no caben términos medios, o entusiasma o se aborrece, es un melodrama fantástico lleno de humor que parodia los seriales o las fotonovelas de los 40 o 50 del siglo XX en torno a una chica casta y pura en un mundo de pervertidos. Una sublime búsqueda del amor que entusiasmó al mismísimo Tarantino cuando la vio en el Festival de Sitges donde fue premiada.