FORTUNATO (1942)

    39
    Titulo original: Fortunato
    Año: 1942
    País: España
    Duración: 71 min.
    Dirección: Fernando Delgado.
    Guión: Fernando Delgado, basado en la obra de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.
    Música: Jesús García Leoz.

    Intérpretes

    Antonio Vico, Carmen Carbonell, Florencia Bécquer, María Luisa Arias, Luisa Jerez, Joaquina Carreras, Pastora Peña, José Alburquerque, Anselmo Fernández, Manuel San Román, Pablo Hidalgo, Esmeralda de Seslavine, Esteban Leoz, Francisco Bernal y Mariano Alcón.

    Sinopsis

    Hombre tímido y sin iniciativa, Fortunato Méndez (Antonio Vico) pierde su empleo en la oficina en la que trabajaba y, preocupado por el porvenir de su mujer Rosario (Carmen Carbonell) y sus tres hijos, recorre Madrid en busca de trabajo. Va de empleo en empleo, camarero de un club, conductor de tranvía, comparsa en una obra lírica, hasta que llega a hacer de indio en un circo y de blanco en un número de la tiradora argentina Amaranta (Florencia Bécquer), pero siempre ocurre algún azar desdichado que se interpone en su camino y que hace que lo despidan de cuantos empleos encuentra. Fortunato irá cayendo de desgracia en desgracia y hundiéndose en la miseria de forma progresiva.

    Comentario

    Película dirigida por Fernando Delgado, actor, director teatral y director español que vivió la transición del cine mudo al sonoro, hijo del dramaturgo y periodista Sinesio Delgado y padre del también director Luis María Delgado. Se trata de una adaptación de la obra de los hermanos Álvarez Quintero que muestra una España llena de desempleados, vagos y mendigos en la que el hambre era general y a la que la censura, a pesar de que la obra fue escrita en 1912, obligó a que transcurriese en 1934, durante la II República