FORT COMANCHE (1961)

    518
    Titulo original: A Thunder of Dtums
    Año: 1961
    País: EE.UU.
    Duración: 97 min.
    Dirección: Joseph M. Newman
    Guión: James Warner Bellah
    Música: Harry Sukman

    Intérpretes

    Richard Boone, George Hamilton, Luana Patten, Arthur O´Connell, Charles Bronson, Richard Chamberlain, James Douglas, Tammy Marihugh, Carole Wells, Duane Eddy, Slim Pickens, Clem Harvey, Casey Tibbs, Irene Tedrow, Marjorie Bennett, J. Edward McKinley, Mark Allen, John Ayres, Ray Dawe, Alice Foote, Frank Gerstle, Darlene Hendricks, Carol Henry, Kenner G. Kemp, William Meader y Glen Walters.

    Sinopsis

    Los comanches están en pie de guerra y la guarnición de Fort Comanche no puede evitar que asesinen a las familias de granjeros que se han establecido en los alrededores. El teniente McQuade (George Hamilton) llega a Fort Comanche en el momento de esos difíciles días. McQuade se sorprende al encontrarse con su antigua prometida, Tracey Hanilton (Luana Patten) que va a casarse con el teniente Gresham (James Douglas). La noche anterior a la fiesta de compromiso, McQuade entra en el alojamiento de Tracey, siendo sorprendidos por Tropper Hanna (Charlos Bronson), que intenta hacerle chantaje por lo que McQuade arregla el asunto con sus puños, lo que le proporciona una buena reprimenda por parte del capitán Maddocks (Richard Boone), que le advierte que debe dejar los sentimientos personales a un lado y convertirse en un buen soldado. Tracey, por su parte, no puede olvidar el amor que siente por McQuade y así lo declara en un momento de la fiesta. Gresham, despechado, pide al capitán que le deje salir a patrullar el terreno.

    Comentario

    La última película para la pantalla grande de Joseph M. Newman, un artesano que entró en el negocio del cine con sólo 16 años, como botones en las oficinas de la Metro, y que pasó por todos los niveles del estudio antes de debutar como director, a finales de los años 30. Sin llegar nunca a la primera división de los cineastas de Hollywood, Newman se las apañó para tratar rutinarios filmes de acción como el que nos ocupa con astucia y sensibilidad. En este caso, además, le ayudó un atractivo reparto, en el que destacan Richard Boone ("Río Conchos"), George Hamilton, Richard Chamberlain (apenas en su segundo trabajo para el cine) y un Charles Bronson que aún no había adquirido su posterior status de estrella.