FORT BRAVO (1953)

    117
    Titulo original: Escape from Fort Bravo
    Año: 1953
    País: EE.UU.
    Duración: 98 min.
    Dirección: John Sturges
    Guión: Frank Fenton, degún un argumento de Phillip Rock y Michael Pate
    Música: Jeff Alexander Temas musicales: “Yellow Stripes”; “Soothe My Lonely Heart”; “Dixie”: “Lorena”; “Will´s Waltz”; “Bendemeer´s Stream”: “Oh My Darling Clementine”:”Little Brown Jug”; “De Golden Wedding”; “Polly Wolly Doodle”; “Oh Dem Golden Slippers”:”John Brown´s Body”; y “When Johnny Comes Marching Home”.

    Intérpretes

    William Holden, Eleanor Parker, John Forsythe, William Demarest, William Campbell, Polly Bergen, Richard Anderson, Carl Benton Reid, John Lupton, Richard P. Beedle, Chet Brandenburg, Roy Bucko, Harry Cheshire, Michael Dugan, Fred Graham, Chick Hannan, Eloise Hardt, Jack Kenny, Paul Kruger, Forrest Lewis, Frank Matts, Howard McNear, Jack Montgomery, Alex Montoya, William Newell, Phil Rich, Phil Schumacher, Milan Smith, Charles Stevens, Glenn Strange y Valerie Vernon.

    Sinopsis

    Durante la Guerra de Secesión, Fort Bravo se ha convertido en un campo de prisioneros confederados. Situado en el desierto de Arizona, es un territorio poblado por los belicosos apaches mescaleros. Debido a su ubicación alejada y a los indígenas hostiles, resulta muy difícil escapar. Aun así, los prisioneros que lo intentaron fueron capturados por el capitán Roper (William Holden), un hombre implacable. Un grupo de prisioneros desarrolla un plan para poder fugarse. Consiguen traer al fuerte a una atractiva mujer sureña, Carla Forester (Eleanor Parker), que deberá distraer la atención del capitán. Al principio todo indica que el plan tendrá éxito, pero el comandante no adopta la actitud adecuada respecto a la mujer. Este es utilizada como cebo ante Roper que descuida sus funciones por lo que cuatro hombres y la mujer, ocultos en un carro de suministros el ejército yanqui logran fugarse internándose en el desierto. El severo capitán Roper sale en su búsqueda. Y logra darles alcance. Cuando regresa con ellos el grupo es atacado por una partida de indios mescaleros. Roper intenta ofrecerse como vídtima propiciatoria, pero es finalmente su ayudante quien salva a los supervivientes a costa de su vida

    Comentario

    Un vigoroso western de John Sturges (“Los siete magníficos”, “La gran evasión”) que cruza huida de prisioneros confederados, ataque de los indios mescaleros, que atacan a unionistas y confederados por igual, y una mujer que descubre que el hombre con el que se va a casar no es el que realmente quiere. Brillante reparto con William Holden y Eleanor Parker al frente.