FORMENTERA LADY (2018)

    14
    Titulo original: Formentera Lady
    Año: 2018
    País: España
    Duración: 85 min.
    Dirección: Pau Durà
    Guión: Pau Durà
    Música: Joan Alavedra

    Intérpretes

    José Sacristán, Nora Navas, Jordi Sánchez, Mireia Ros, Ferran Rañé, Nuria Mencía, Juli Mira, Toni Misó, Susana Merino, Sandro Ballesteros, Pepa Juan y Pau Durà.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival de Málaga de cine en español.

    Sinopsis

    Samuel (José Sacristán) llegó a la Formentera hippie de los 70 y allí sigue. Vive sin luz en una casa en la playa y toca el banjo en un garito. Un día recibe la visita, después de muchos años, de su hija Anna (Nora Navas) y de su nieto Marc (Sandro Ballesteros). Anna, desempleada desde hace tiempo, ha tenido que aceptar un trabajo en Francia y se ve obligada a dejar en la isla a su hijo con Samuel. Incapaz de ocuparse de un crío de 10 añod, y tocado por la edad y los abuso, Samuel busca ayusa en varias mujeres con la que ha tenido relación a lo largo de los años. Greta (Pepa Juan), ex amante despechada, le manda a paseo. La señora Sisca (Laura Pons) accede a cuidar del niño, pero Samuel lo piensa mejor cuando el principio de Alzheimer de la payesa le hace viajar al día en que Neus, su mujer, cogió a su hija Anna y se marcharon a Barcelona 40 años atrás. Acorralado por su profunda incapacidad, Samuel acaba llevando a su nieto al internado que dirige en Denia el padre Paco (Juli Mira), un viejo ex hippie amigo suyo. De vuelta a la isla, Samuel sigue con su vida, haciendo ver que el niño volvió con su madre, y acentuando, si cabe, su idea de libertad, huyendo de preguntarse si ha habido rejas en dicha libertad. Pero no le resulta fácil seguir como si nada, y el peso de su conciencia hará que vuelva a consumir drogas, tras un largo periodo sin hacerlo, en un claro gesto instintivo de evasión. Una noche de viaje lisérgico, Samuel decide ir a sacar a su nieto del internado pero, tocado por los ácidos, acaba en el hospital. Tras recuperarse, descibre que Marc se ha escapado de la residencia, y acompañado por su amigo Toni (Jordi Sánchez), viaja a Denia en busca del crio. Este ha conseguido colarse en un camión a Barcelona y cuando llega a la ciudad escapa de nuevo. Cuando informan a la policía, contactan con la comisaría de Denia, lugar sonde sospechan embarcó el polizón. Alertados, Samuel y Toni viajan a Barcelona en busca del chico en un viaje crepuscular que será a su vez esperanzador e iniciático.

    Comentario

    José Sacristán interpreta a un viejo y solitario hippie afincado en la idílica isla balear de Formentera desde los años 70. Ópera prima del también actor Pau Durà, que retrata a un hombre que cree vivir en absoluta libertad, pero nada tiene que ver con la auténtica realidad. No será consciente hasta que se ve obligado a responsabilizarse por primera vez en toda su vida de alguien que no sea él mismo, su nieto, una película que plantea muchísimas preguntas, pero para las que se hallan pocas respuestas. Un un viaje íntimo y nostálgico en el que el protagonista terminará por encontrarse consigo mismo.