FOR GREATER GLORY: THE TRUE STORY OF CRISTIADA (2012)

    38
    Titulo original: For Greater Glory: The True Story of Cristiada / Cristiada
    Año: 2012
    País: México.
    Duración: 142 min.
    Dirección: Dean Wright
    Guión: Michael Love y Dean Wright
    Música: James Horner

    Intérpretes

    Andy Garcia, Oscar Isaac, Eva Longoria, Santiago Cabrera, Peter O'Toole, Bruce McGill, Rub�n Blades, Catalina Sandino Moreno, Bruce Greenwood, Nestor Carbonell, Eduardo Verástegui, Adrián Alonso, Luis Rosales, Karyme Lozano, Tenoch Huerta, Raúl Méndez, Alma Martínez, Joaquín Garrido, Roger Cudney, Jorge Luis Moreno, Ignacio Guadalupe, Omar Ayala, Andrés Montiel, Mauricio Kuri, Guillermo Larrea, Horacio García Rojas, Israel Islas, Rodrigo Corea, Jake Koenig, José Carlos Montes, Simón Guevara, Jorge Urzua, Patricia Garza, Alan Ram�rez, Estefanía Alejandra, Raúl Adalid, Nestor Carbonell, Erando González, Ignacio Guadalupe, María Fernanda Urdapilleta, Martha Cecilia Flores, Carlos Álvarez, Fernando Moya, Fernando Mayo, Tina French, Ilse Zamarripa, José Sefami, Arturo Vázquez, Harold Torres, Tizoc Arroyo, Ricardo Lorenzana, Eduardo Von, Mauricio Moreno, Joe Drago, Jorge Adrián Espindola, Paulo Sergio Galindo, Milton Cortez, Lucía Paillás, Margarita Wynne, Julian Bucio, René Campero, Miguel Couturier, Ulises Nieto, Rodrigo Corea, Moisés Suárez, Giovanna Acha, Tenoch Huerta, Eduardo Gleason y Metztli Adamina.

    Sinopsis

    En la segunda década del siglo XX, José (Mauricio Kuri) y Lalo (Adrián Alonso) son dos muchachos que, jugando en la calle, gastan una broma al padre Cristopher (Peter O’Toole). Éste se convertirá en mentor del joven José, instruyéndole a comportarse como un buen cristiano y preparándole para ayudar a misa. Mientras tanto en México una serie de desacuerdos entre el gobierno del país y la iglesia provoca que se decida cerrar todas las iglesias y prohibir que se celebren misas, atentando contra la libertad de culto de las personas. En el año 1926 el pueblo pierde toda simpatía por el gobierno y decide levantar una serie de huelgas, teniendo líderes como Anacleto Gonzales Flores (Eduardo Verástegui). La policía comienza a perseguir a los que celebran misas clandestinas, los cristeros, fusilando, matando y colgando a miles de personas incluyendo al padre Cristopher. Ante esto José y Lalo deciden unirse al movimiento armado. Pero el movimiento de resistencia de los cristeros está desorganizado, siendo simplemente un grupo de rancheros, granjeros, guaracheros y padres sin orden que atacaban a la policía. El general Enrique Gorostieta (Andy García), militar retirado, ve como México entra en una violenta guerra civil, cuando el gobierno mexicano intentó limitar la participación de la Iglesia católica en la vida cívica y política del país. Con el apoyo de su esposa Tulita (Eva Longoria), decide unirse a la causa y transformar a un grupo irregular de rebeldes, sin ningún líder que les gobierne, en una fuerza heroica que defenderá con valentía una justicia que parece perdida. El general se enfrenta a obstáculos infranqueables frente a un gobierno poderoso y sin escrúpulos. Las personas que conoce en este viaje personal, en especial el joven adolescente José, le revelarán que la valentía y la fe se pueden forjar incluso cuando la justicia parece haber desaparecido. La película sigue la epopeya de gente ordinaria de todo el país que eligió defender su libertad. Todos ellos deberán decidir si están dispuestos a dar su vida por defenderla.

    Comentario

    Superproducción mexicana, un drama. bélico basado en hechos reales ambientado en los años 20 durante la Guerra Cristera (1926-29), una rebelión que estalló debido a la persecución de que era objeto la Iglesia Católica por parte del Gobierno mexicano. La película sigue la epopeya de gente ordinaria de todo el país que eligió defender su libertad. Todos ellos deberán decidir si están dispuestos a dar su vida por defenderla. El filme supone el debut de Wright como director, que hasta entonces era un reconocido realizador de efectos visuales en películas como "El señor de los anillos: Las dos torres" (2002) y "El señor de los anillos: El retorno del Rey" (2003).