FOOL FOR LOVE (LOCO POR AMOR)

    39
    Titulo original: Fool for Love
    Año: 1985
    País: EE.UU.
    Duración: 107 m.
    Dirección: Robert Altman.
    Guión: Sam Shepard, según su propia obra de teatro.
    Música: George Burt.

    Intérpretes

    Sam Shepard, Kim Basinger, Herry Dean Stanton, Randy Quaid, Martha Crawford, Louise Egolf, Sura Cox, Jonathan Skinner, April Russel, Deborah McNaughton, Lon Hill.

    Sinopsis

    May (Kim Basinger) y Eddie (Sam Shepard), hermanastros que compartieron el mismo padre, siempre vivieron un amor complejo, misterioso y violento. Cansada de las continuas infidelidades de Eddie, May encuentra trabajo en un viejo y decadente motel en el límite del desierto de Mojave. Eddie, que no se resigna a perderla, la encuentra en aquel lugar, volviendo a resurgir con todos los fantasmas del pasado que habían deteriorado la convivencia entre ambos. Sexualidad, violencia y humor son algunos de los temas de la obra de Shepard que aparecen también en la película. Robert Altman ha buscado más que contar una historia, hacer un cuadro sobre una pareja con sentimientos que no entienden, con una violencia que no pueden controlar y sobre la locura que les arrastra sin que lo puedan evitar. La película trata de un lugar, de una cultura, de un tiempo, de las relaciones entre las personas, de sus preocupaciones y de su propia historia.

    Comentario

    Basada en una obra de teatro de Sam Shepard, que el propio autor adapta a la pantalla, y que protagoniza junto a Kim Basinger, esta película de Robert Altman es un buen retrato de la América profunda, de gentes que viven en moteles, en la carretera, en una caravana o en sus propios camiones. Una película presentada en el Festival de Cannes de 1986 que nunca se llegó a estrenar en España. Fool for love es una suma de tres talentos: Sam Shepard (Illinois, 1943) es uno de los actores más prestigiosos de Estados Unidos, teniendo también una interesante trayectoria como autor teatral por la que ganó un Premio Pulizter en 1979 por Buried Child y como director de cine, con dos películas en su haber, Norte lejano y Lengua silenciosa. Kim Basinger (Georgia, 1953) es una de las actrices más completas de su generación, con películas como Nueve semanas y media, Batman, Análisis final, La huida, Pret-a-porter (también con Altman) o L.A. Confidential. Robert Altman (Kansas City, 1925) vive actualmente una época dorada tras haber sido durante años el gran fustigador de Hollywood. Títulos suyos son Los vividores, M.A.S.H., Nashville entre su primera etapa, y Vidas cruzadas, El juego de Hollywood o Kansas City entre las más recientes.