FLOWER POWER (COMO UNA REGADERA)

    33
    Titulo original: Greenfingers
    Año: 2000
    País: Gran Bretaña - EE.UU.
    Duración: 90 min.
    Dirección: Joel Hershman.
    Guión: Joel Hershman.
    Música: Guy Dagul. Temas musicales: I Wouldn't Believe Your Radio, interpretado por Stereophonics; Christmas And You, interpretado por Dave King; Run Rudolph Run, interpretado por Capricorn; Sowing The Seeds Of Love, interpretado por Tears for Fears; Twenty Five To Midnight, interpretado por Sting; All I Want Is You, interpretado por U2; If I Should Fall Behind, interpretado por Bruce Springsteen; La Rejouissance, interpretado por Capella Istropolitania / Bohdan Warchal; The Radetsky March, interpretado por Regimental Band of the Coldstream Guards y The Power, interpretado por Elton John & Little Richard.

    Sinopsis

    Edgefield, una prisión alternativa de Gran Bretaña, alberga a hombres que han cometido violentos crímenes pero que conservan la categoría de redimibles. Uno de ellos, Colin Briggs (Clive Owen), no puede perdonarse su crimen, el asesinato accidental de su hermano, que fue pillado por Colin en la cama con su prometida. Ha pasado media vida en prisión y cree que pertenece a ella. Un día, a regañadientes, planta unas semillas de violeta que le ha entregado como regalo de Navidad su compañero de habitación, Fergus (David Kelly), mortalmente enfermo. Cuando las semillas dan flores, Colin descubre que tiene unas insospechadas habilidades para la jardinería y que le gusta crear belleza y vida. El director de la prisión, viendo los resultados, encarga a Colin y a un variopinto grupo de encarcelados la tarea de que creen un jardín en la prisión. Un jardín que será muy elogiado y que atraerá la atención de su horticultora preferida, Mrs. Georgian Woodhouse (Helen Miren), que tiene una hija bonita pero tímida, Primrose (Natasha Little). A medida que aumenta su habilidad en jardinería, también lo hace su amor por Primrose. Tras innumerables años de haber permanecido entre rejas, a Colin le conceden la libertad condicional y se juega a una sola carta su libertad y su amor por algo impensable: la posibilidad de competir contra la elite de la jardinería de Inglaterra en la Feria de Jardinería de Hampton Court Palace, el mayor acontecimiento de jardinería al aire libre de todo el mundo.

    Comentario

    El artículo de Paula Deitz, Free To Grow Bluebells in England, publicado en el New York Times, que trata de las hazañas que los prisioneros británicos realizan en jardinería en la vida real, sirvió de inspiración para este cuento de ficción acerca de cómo encontrar la belleza en los lugares más inverosímiles. En Flower power (Como una regadera), segunda película de Joel Hershman (Hold me, thrill me, kiss me), el protagonista, que cumple condena en una orisión alternativa, encuentra en la jardinería la forma de dar vida, después de la situación traumática que vivió al quitarle la vida a otra persona.