FLORES ROTAS

    33
    Titulo original: Broken Flowers
    Año: 2005
    País: EE.UU.
    Duración: 101 min.
    Dirección: Jim Jarmusch.
    Guión: Jim Jarmusch, inspirado en una idea de Bill Raden y Sara Driver.
    Música: Jay Rabinowitz. Temas musicales: There is an End, interpretado por The Greenhornes con Holly Golightly; Yegelle Tezeta, interpretado por Mulatu Astatke; Ride Your Donkey, interpretada The Tennors; I Want You, interpretado por Marvin Gaye; Yekermo Sew, interpretado por Mulatu Astatke; Not If You Were the Last Dandy on Earth, interpretado por The Brian Jonestown Massacre

    Intérpretes

    Bill Murray, Sharon Stone, Jeffrey Wright, Jessica Lange, Tilda Swinton, July Delpy, Chloë Sevigny, Heather Simms, Brea Frazier, Jarry Fall, Korka Fall, Saul Holland, Zakira Holland, Niles Lee Wilson, Jeffrey Wright, Meredith Patterson, Jennifer Rapp, Nicole Abisinio, Ryan Donowho, Alexis Dziena, Frances Conroy, Christopher McDonald, Dared Wright y Suzanne Hevner.

    Premios

    Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes. Nominada al Premio del Público en los Premios Europeos del Cine. Nominada a la Mejor Película Extranjera de los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.

    Sinopsis

    El soltero empedernido Don Johnston (Bill Murray) ha sido abandonado por su última amante, Sherry (Julie Delpy). Su energía vital se ha volatilizado junto con Sherry. Sus vecinos y amigos intentan que Don levante cabeza pero no puede levantarse ni del sofá. Don se resigna a seguir con su vida pero todo cambia cuando recibe una misteriosa carta de color rosa. La carta es de una antigua novia que le informa de tiene un hijo de 19 años que podría estar buscándole. Don se ve obligado a investigar este misterio junto a su mejor amigo y vecino, Winston (Jeffrey Wright), detective aficionado y hombre de familia, lo empuja y ayuda a realizar un viaje para visitar a todas las candidatas posibles a ser la madre de su hijo. Las sorpresas lo esperan detrás de la puerta de cada antigua novia. Tras analizar las fechas Don llega a la conclusión que la madre de su supuesto hijo solo puede estar entre cuatro mujeres. Aunque es poco amigo de los viajes, Don se embarca en uno que le llevará a recorrer el país en busca de pistas sobre 4 antiguos amores (Frances Conroy, Jessica Lange, Sharon Stone y Tilda Swinton). Sus inesperadas visitas a estas mujeres encierran sorpresas para Don mientras se enfrenta a su pasado y en consecuencia a su presente.

    Comentario

    Una comedia algo ácida que toca temas como la búsqueda del hijo, la soledad, las relaciones de pareja y el pasado que vuelve, en la que Bill Murray interpreta a un personaje próximo al del pasmado protagonista de su celebrada Lost in Traslation. Jim Jarmusch, uno de los cineastas independientes más personales del panorama americano profundiza en una mezcla de géneros que gusta mucho al director, saltando del drama a la comedia con naturalidad. Bill Murray recrea el vacío de un corazón roto y muestra el lado más humano y divertido en la desgracia. Gracias a la solidez del guión, grandes actrices aceptaron hacer pequeños papeles que aportaran sorpresa a cada etapa del viaje: Jessica Lange, Sharon Stone, Tilda Swinton, July Delpy y Chloë Sevigny.