FLORES NEGRAS

    9
    Titulo original: Flores negras
    Año: 2009
    País: España – Alemania – Austria
    Duración: 104 min.
    Dirección: David Carreras
    Guión: David Carreras, Luis Marías y Wolfgang Kirchner, con la colaboración Juan Manuel Ruiz Córdoba, basado en la novela “Flores negras para Michael Roddick”, de Daniel Vázquez Sallés
    Música: Óscar Maceda

    Intérpretes

    Eduard Fernández, Marta Etura, Héctor Colomé, Maria Grazia Cucinotta, Belén Fabra, Michael-Joachim Heiss, Gottfried John, Tobias Moretti y Maximilian Schell.

    Premios

    Biznaga de Plata al Mejor Maquillaje en el Festival de Málaga de Cine Español

    Sinopsis

    Con el hundimiento del muro de Berlín, la caída del régimen soviético alteró los equilibrios de poder en el mundo y desencadenó la constitución de un nuevo orden internacional. Como consecuencia, un millón de agentes secretos de ambos lados del telón de acero fueron relegados al ostracismo. Muchos murieron, otros dirigieron sus vidas hacia otros trabajos e ideales. Pero la gran mayoría siguieron haciendo lo único que habían aprendido a hacer. Michael Roddick (Eduard Fernández), un espía al servicio de la República Federal Alemana, consciente de que sus días como agente secreto están contados, abandona el servicio después del fracaso de su última misión, decide desaparecer sin dejar rastro y se lleva consigo a Elena (Marta Etura), la hija de una espía rusa muerta en extrañas circunstancias. Michael y Elena se instalan en Barcelona donde abren un pequeño restaurante que les permitirá vivir plácidamente y olvidar su turbulento pasado. Pero los fantasmas del pasado nunca descansan. O por lo menos eso es lo que constata Roddick, que nuevamente se ve inmerso en una vertiginosa pesadilla, un mundo con sus propias reglas, cuando sus antiguos compañeros reaparecen reclamando asuntos que no habían quedado cerrados.

    Comentario

    Segundo largometraje de David Carreras (“Hipnos”), una historia de espionaje que indaga sobre la actividad de los espías tras la caída del Muro de Berlín. Un antiguo espía de la RFA, instalado en Barcelona donde ha montado un restaurante, ve como el pasado reaparece reclamando asuntos pendientes. La película, que adapta la novela de Daniel Vázquez Sallés “Flores negras para Michael Roddick”, se desarrolla en dos tiempos y utiliza los colores grises y opacos para el presente y el color para el pasado. El filme surge también de la reflexión del propio director, que vivía en Berlín cuando desapareció el Muro, provocada sl hablar con un extraño tipo que había sido agente de la Stasi (la policía secreta de la antigua Alemania Oriental) que le contó que tras la caída del Muro, un millón de agentes de las dos Alemanias se quedaron de repente sin trabajo, a la vez que se robaron armas de los antiguos almacenes de la Alemania del Este por un valor de 25.000 millones de euros.