FLORES DE OTRO MUNDO (1999)

    20
    Titulo original: Flores de otro mundo
    Año: 1999
    País: España
    Duración: 109 min.
    Dirección: Icíar Bollaín
    Guión: Icíar Bollaín y Julio Llamazares.
    Música: Pascal Gaigne

    Intérpretes

    José Sancho, Luis Tosar, Lissete Mejía, Chete Lera, Marilyn Torres, Elena Irureta, Amparo Valle, Rubén Ochandiano, Ángela Herrera, Doris Cerdá, Chiqui Fernández, Carlos Kaniowsky, Isabel de los Santos, Germán Montaner, Andrés Lima , Félix Cubero, José Alias, Antonio de la Torre. Susana Hernández, Maite Sandoval, Concha del Val, Carmen Arévalo, Ana Frau, Trinidad Rugero, Mercedes Castro, Allen Euclides, Ada Mercedes, Richard Ovalles, David Arranz, Juan de Pedro, Eusebio de Fresno, Juan Márquez, Iván Hermés, Paco Manzanedo, Josu Ormaetxe, Quique Torres, Empar Ferrer, Almudena González, José Ros, Fran Valenzuela, Carlos Laorden, Ángel Calonge, Sergi Calleja, José Antonio Gordo, Marcos Márquez, Isabel Gamo, Teodora Sánchez, Luis Miguel Seguí, Pascual Gordo, Epifanio Hernández, Evarista Sanz, Paco Redondo, Felisa Redondo, José Herrero, Celedonio Sierra, Azucena Sánchez y Emiliana Sierra.

    Premios

    Premio de la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes. Nominada a los Premios Goya al Mejor Actor Revelación (Luis Tosar) y al Mejir Guion Original
    Nominada a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográdicod al Mejor Actor Secundario (Luis Tosar) y al Mejor Guion Original.

    Sinopsis

    Una fiesta de solteros en el pequeño pueblo de Santa Eulalia fuerza el encuentro entre estos y un grupo de mujeres, que llegan hasta allí buscando una convivencia familiar que no siempre es posible. Entre el desembarco femenino, una dominicana, una cubana y una enfermera de Bilbao que acabarán enganchadas a tres de los hombres del lugar. Patricia (Lissete Mejía), dominicana, busca un hogar y una seguridad económica que su situación ilegal en Madrid no le permite alcanzar. Milady (Marilyn Torres), nacida en La Habana, tiene 20 años y el mundo entero por recorrer. Marirrosi (Elena Irureta), de Bilbao, tiene trabajo, casa y la más completa soledad. Como la soledad que comparte Alfonso (Chete Lera), Damian (Luis Tosar) y Carmelo (José Sancho), hombres de Santa Eulalia, pueblo sin mujeres casaderas ni futuro. La historia sigue a las tres parejas durante todo un año mostrando las dificultades de la convivencia, el nacimiento del amor y el convencimiento de que el amor es imposible.

    Comentario

    Segundo largometraje como directora de la actriz Icíar Bollaín, que nos sumerge en un pueblo de la España rural para, a la manera de una caravana de mujeres organizada por los hombres del pueblo, hablar de la desconfianza y la esperanza, de la tolerancia y el racismo. Una película agridulce de convivencias a veces imposible, muy recomendable que muestra algunos de los problemas de la España de hoy.