FLOR DEL DESIERTO

    7
    Titulo original: Desert flower
    Año: 2009
    País: Gran Bretaña – Alemania - Austria
    Duración: 120 min.
    Dirección: Sherry Hormann
    Guión: Sherry Horman, revisado por Smita Bhide, basado en la novela autobiográfica de Waris Dirie.
    Música: Martin Todsharow

    Intérpretes

    Liya Kebede, Sally Hawkins, Craig Parkinson, Meera Syal, Anthony Mackie, Juliet Stevenson, Timothy Spall, Soraya Omar-Scego, Teresa Churcher, Eckart Friz, Anna Hilgedieck, Matt Kaufman, Emma Kay, Eliezer Meyer, Prashant Prabhakar, Nick Raio, Robert Robalino y Chris Wilson.

    Premios

    Premio del Público del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    Como en un cuento de hadas, Waris Dirie (Liya Kebede), nacida en Somalia entre pastores nómadas, se convirtió en una de las modelos más solicitadas de la época. Recorrió un camino fascinante hasta pisar las pasarelas más famosas y ser portada de las mejores revistas de moda. Sometida a una ablación de clítoris, a los 13 años huyó de una boda de conveniencia y anduvo días por el desierto antes de llegar a Mogadiscio, capital de Somalia. Allí, sus parientes la mandaron a trabajar como criada a la Embajada de su país en Londres, donde pasó la adolescencia sin saber leer ni escribir. Antes de volver a un país destrozado por la guerra, prefirió permanecer ilegalmente en Londres y trabajar de dependienta. Conoció a Marilyn (Sally Hawkins) y se hicieron amigas íntimas. Mientras trabajaba en un restaurante de comida rápida, fue descubierta por el famoso fotógrafo Terry Donaldson (Timothy Spall), que la lazó a la fama.

    Comentario

    Sherry Hormann retrata la odisea de Waris Dirie, embajadora de la ONU contra la ablación. Cuando Waris Dirie, sometida de joven en su Somalia natal a una ablación de clítoris, logró el éxito en Londres como top model, dándole la nueva vida que tanto ansiaba, contó su peripecia en un libro conmovedor, “Flor del desierto”, que bajo el mismo título –el significado de su nombre- ha llevado al cine la norteamericana Sherry Hormann. Una película igualmente conmovedora que es un espejo de las memorias de Dirie, que han vendido caso 12 millones de copias en todo el mundo. Con ayuda de Cathleen Miller, narró su infancia en el desierto somalí, el dolor y el trauma de la ablación, y su epopeya hasta convertirse en una de las modelos más reconocidas del mundo y lograr que Kofi Annan recompensara sus esfuerzos desde la ONU.