FLODDER: UNA FAMILIA TRONADA

    55
    Titulo original: Flodder
    Año: 1986
    País: Holanda
    Duración: 109 min.
    Dirección: Dick Maas.
    Guión: Dick Maas.
    Música: Dick Maas.

    Intérpretes

    Huub Stapel, Neely Frijda, Rene Van'T Hof, Tatjana Simic, Horace Cohen, Nani Lehnhausen, Jan-Willem Hees, Lou Landré, Apollonia van Ravenstein, Herbert Flack, Bert André, Lettie Oosthoek, Dick Scheffer, Gerrie van der Klei, Egbert van Paridon, Miguel Stigter, Barbara Barendrecht, Liz Snoyink, Cas Enklaar, Hennie Zwanenburg, Tom van Beek y Serge-Henri Valcke.

    Sinopsis

    Los Flodder son una atípica familia, compuesta por la madre (Nelly Frijda), tres hijos, dos hijas, el abuelo y un perro, que vive en los barrios bajos. Todos son burdos y antisociales. Además, los tres hijos tienen tendencias delictivas y la hija más desarrollada es inmoral y muy provocativa. La madre, bestia y alcohólica, es la que manda y se dedica a destilar licores ilegalmente. Por su parte, el chocho abuelo, desde su silla de ruedas, está obsesionado con los trenes. Debido a un programa de asistencia social son agraciados con una nueva casa situada en una estupenda zona residencial de clase alta. Una villa en las afueras de la ciudad donde empiezan los problemas con los ricos vecinos. Los chanchullos del hijo mayor y las golferías de la hermana más desarrollada harán que los vecinos vivan una pesadilla particular, especialmente cuando el hijo mayor se enamora de la mujer del vecino.

    Comentario

    Alocada comedia holandesa de humor soez dirigida por Dick Maas (El ascensor, Amsterdamned, Presa del pánico), también responsable del guión y de la música, que fue todo un éxito en su país y en gran parte de Europa. En Una familia tronada, Maas relata los avatares de una familia marginal (compuesta por la gruesa matriarca, sus cinco hijos, el abuelo y un perro) a la que en virtud de un programa de asistencia social la dan una casa en uno de los barrios residenciales más boyantes, con el consecuente y lógico choque cultural. Debido al éxito obtenido se rodaron dos secuelas: Flodder 2: los Flodders en América (1992) y Flodder 3: los Flodder vuelven a casa (1995), también dirigidas por Maas, así como una serie de televisión emitida a finales de los 90.