FLECHA ROTA (1950)

    140
    Titulo original: Broken Arrow
    Año: 1950
    País: EE.UU.
    Duración: 93 min.
    Dirección: Delmer Daves
    Guión: Albert Maltz y Michael Blankfort, basado en la novela de Elliott Arnold "Blood Brother".
    Música: Hugo Friedhofer.

    Intérpretes

    James Stewart, Jeff Chandler, Debra Paget, Basil Ruysdael, Will Geer, Joyce Mackenzie, Arthur Hunnicutt, Robert Adler, Trevor Bardette, Chris Willow Bird, Raymond Bramley, Argentina Brunetti, Harry Carter, Iron Eyes Cody, J.W. Cody, Aubrey Lee Dale, John Doucette, Robert Foster Dover, Nacho Galindo, Robert Griffin, Mickey Kuhn y Jack Lee.

    Premios

    Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Actor Secundario (Jeff Chandler), Mejor Guión y Mejor Fotografía. Globo de Oro a la Película Mejor Lanzada. Nominado al Globo de Oro a la Mejor Fotografía.

    Sinopsis

    En Arizona, en los días confusos de la posguerra, tras las Guerra de Secesión americana, Tom Jeffords (James Stewart) es un vaquero de Texas que se adentra en territorio apache y salva la vida de un niño indio. Por ello los apaches le dejan ir en paz en lugar de matarlo. El ejército, interesado en firmar la paz con los indios, recurre a Tom para contactar con el jefe Cochise (Jeff Chandler), principal culpable de la rebeldía indígena. Tom lo consigue y establece una sólida amistad con Cochise al mismo tiempo que se enamora de una preciosa mujer, princesa de su tribu, llamada Estrella de la Mañana (Debra Paget). Pero un grupo de desalmados, interesados en las tierras de los indios, intentará por todos los medios que la paz no sea duradera.

    Comentario

    Un western mítico y ejemplar del especialista Delmer Daves, un director que fue pionero en la tendencia del género de humanizar la figura del indio, que posteriormente asumirían otros títulos como "Apache", de Robert Aldrich, o "Más allá del Missouri", de William A. Wellman. El discurso progresista de Daves en este filme queda patente en el intercambio de roles que se produce entre James Stewart y Jeff Chandler, siendo este último, en el papel del jefe apache Cochise, quien retiene al primero en su intención de arrancar las cabelleras a los asesinos de su mujer.