FITZCARRALDO

    31
    Titulo original: Fitzcarraldo
    Año: 1982
    País: Perú - Alemania
    Duración: 158 min.
    Dirección: Werner Herzog.
    Guión: Werner Herzog
    Música: Popol Vuh. Temas musicales: Opera in Manaos, de Ernani, de Giuseppe Verdi, interpretado por Orchestra of the Filarmonica Veneta, Opera on board de I Puritani, de Vincenzo Bellini, interpretado por Orquesta Sinfonica del Repertorio, Lima.

    Intérpretes

    Klaus Kinski, José Lewgoy, Miguel Ángel Fuentes, Paul Hittscher, Huerequeque Enrique Bohorquez, Grande Otelo, Peter Berling, David Pérez Espinosa, Milton Nascimento, Ruy Polanah, Salvador Godínez, Dieter Milz, William L. Rose, Leoncio Bueno, Claudia Cardinale, Isabel Jimines de Cisneros, Jean-Claude Dreyfus, Jesús Goiri, Veriano Luchetti.

    Sinopsis

    En las postrimerías del siglo XIX, aislada en medio de la selva amazónica del norte de Perú, Iquitos crece como una ciudad de contrastes en la que barracones y chabolas se hunden en el barro mientras, en el centro de la población, se alzan espléndidas mansiones de nuevos ricos que han hecho fortuna con la producción de caucho. En este grotesto panorama, el irlandés Brian Sweeny Fitzgerald, que se hace llamar Fitzcarraldo (Klaus Kinski), un hombre excéntrico, que ama la ópera con obsesión, sueña con construir un gran teatro de ópera en medio de la selva amazónica y llevar al tenor Caruso a la inauguración. Para ello debe conseguir el dinero. Así, primero hace fortuna en el negocio del caucho. Después compra unas tierras para explotar pero descubre que son inaccesibles: los rápidos del río que las bordea hacen imposible la navegación. Entonces descubre otro río paralelo al primero, lo remonta en un barco a vapor y cuando llega al punto en que ambos están apenas separados por un kilómetro, decide transportar el barco por tierra, por encima de un monte, hasta el primer río, cuyos rápidos aprovechará para bajar. Para conseguirlo cuenta con la ayuda de un gran número de nativos, hechizados por la música incesante de los discos del gran Caruso, Fitzcarraldo lucha contra la fiebre, los mosquitos y el sofocante calor para alcanzar lo imposible. La ilusión y el genio humanos parecen ser la única esperanza para sobrevivir en un medio completamente hostil y el único peligro.

    Comentario

    El director y guionista Werner Herzog (Aguirre, la cólera de Dios, Corazón de cristal, El enigma de Gaspar Hauser, Nosferatu, vampiro de la noche, Donde sueñan las verdes hormigas, Cobra Verde, Invencible), fundador del Nuevo cine alemán, junto con Rainer W. Fassbinder, siempre ha mostrado su preferencia por los anti-héroes: personajes de singular personalidad enfrentados a un mundo hostil; la lucha por su supervivencia o por defenderse de sus ideas está siempre abocada al fracaso. Es el caso de Fitzcarraldo ,historia de un sueño con guión de él, como siempre, y uno de los trabajos más difíciles y desesperados de la historia del cine. Fitzcarraldo, candidata a la mejor película en los Bsfta, Globos de Oro y Cannes, donde Herzog fue premiado como mejor director. Está interpretada por su actor-fetiche Klaus Kinski, que ya había trabajado con Herzog en Aguirre, la cólera de Dios, Nosferatu, vampiro de la noche y Woyzeck, volvería a hacerlo en Cobra verde.