FISH TANK

    18
    Titulo original: Fish Tank
    Año: 2009
    País: Gran Bretaña
    Duración: 124 min.
    Dirección: Andrea Arnold
    Guión: Andrea Arnold
    Música: Temas musicales: "Me & U", interpretado por Cassie Ventura; "Life`s A Bitch", interpretado por Nas; "Your House", interpretado por Steel Pulse; "Juice (Know The Ledge)", interpretado por Eric B. & Rakim; "Down 4 U", interpretado por Ja Rule; "Baby Girl", interpretado por Wiley; "Show Me Love (Stonebridge Club Mix)", interpretado por Robin S; "Broadway Jungle", interpretado por Toots & The Maytals; "Cool Down The Pace", interpretado por Gregory Isaacs; "Get Up Offa That Thing", interpretado por James Brown; "California Dreamin", interpretado por Bobby Womack; "Don`t Sweat The Technique", interpretado por Eric B. & Rakim; "Jah Rule", interpretado por Rhythm & Sound with Paul St. Hilaire; "Just to get a rep", interpretado por Gang Starr; "In The Fading Light", interpretado por New Device; "Ride It", interpretado por Jay Sean; "Original Nuttah", interpretado por UK Apachi & Shy FX; y "Bleeding Love".

    Intérpretes

    Katie Jarvis, Rebecca Griffiths, Carrie-Ann Savill, Toyin Ogidi, Grant Wild, Sarah Bayes, Charlotte Collins, Kirsty Smith, Chelsea Chase, Brooke Hobby, Harry Treadaway, Syrus, Kierston Wareing, Alan Francis, Ben Francis, Jack Gordon, Jason Maza, Michael Fassbender, Michael Prior, Dave Hawley, Lisa Mahoney, Sarah Counsell, Sunanda Biswas, Gavin Cooper, Amir Saleem, Jody Schroeder, Fase Alzakwani, Stella McGowan, Mia Copas, Tony Geary, Hannah-Marie Keeble, Sydney Mary Nash, Joanna Horton, Charlie Baker, Peter Roue, Geoff McCracken, Val King, Kishana Thomas, Raquel Thomas, Natasha Ilic, Maxine Brogan, Kirsty Page y Georgia Crane.

    Premios

    Premio del Jurado del Festival de Cannes. Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película Británica Indepndiente. Nominada al BAFTA a la Mejor Actriz (Katie Jarvis), a la Mejor Dirección, al Mejor Guión Original, al Mejor Actor de Reparto (Michael Fassbender) y a la Mejor Actriz de Reparto (Kierston Wareing).
    Nominada a los Premios Europos del Cine a la Mejor Película, Mejor Actriz (Katie Jarvis) y Mejor Dirección.



    Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine Fantástico de Oporto (Fantasporto)



    Seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

    Sinopsis

    Mia (Katie Jarvis) es una quinceañera inestable, con problemas, que no encaja en el sistema escolar, que vive con su madre Joanne (Kierston Wareing) que la ignora, y su hermana pequeña en un barrio obrero de Essex, al Este de Londres y es rechazada por sus amigos. Mia odia a su familia, sus compañeros adolescentes y a su medio ambiente. Está desilusionada y enojada con la vida. Un cálido día de verano, su madre lleva a casa a un misterioso desconocido llamado Connor (Michael Fassbender), el nuevo novio de su madre, que promete cambiarlo todo y llevar el amor a sus vidas, lo que no parece ser cierto. Cuando Connor le pregunta por su animal favorito, ella responde rápidamente «un tigre blanco», un animal que, cuando está en jaulado, captura perfectamente la represión y la frustración que agobia a Mia todos los días. Esta joven comenzará a vagar durante días por la zona, intentando soltar a un caballo blanco de unos gitanos que lo tienen atado en una especie de vertedero, metiéndose en casas ajenas e incluso secuestrando durante unas horas a la hija del hombre casado con el que había tenido un encuentro amoroso.

    Comentario

    El drama de una adolescente rebelde, rechazada por sus amigos, en un barrio obrero de Essex. El personaje está estupendamente interpretado por Katie Javis, que está en todos los planos del filme, en el que es su primer trabajo ante una cámara. La película es un eficaz retrato de una joven rechazada socialmente y que no acaba de encontrar su lugar en la vida. Está rodada con un tono casi documental que le da verdad y un increíble dramatismo a la historia por la actriz y cineasta Andrea Arnold, la directora de “Red Road”, a la que le gusta trabajar con actores no profesionales. Éste es su segundo largometraje.