FIRST COW (2019)

    182
    Titulo original: First Cow
    Año: 2019
    Fecha de estreno en España: 21-05-2021
    País: EE.UU.
    Duración: 122 min.
    Dirección: Kelly Reichardt
    Guión: Jonathan Raymond y Kelly Reichardt, basado en una novela de Jonathan Raymond
    Música: William Tyler.

    Intérpretes

    Alia Shawkat, John Magaro, Dylan Smith, Ryan Findley, Clayton Nemrow, Manuel Rodriguez, Orion Lee, Patrick D. Green, Ewen Bremner, Jared Kasowski, Rene Auberjonois, Jean-Luc Boucherot, Jeb Berrier, John Keating, Don MacEllis, Todd A. Robinson, Kevin Michael Moore, Eric Martin Reid, Ted Rooney, Phelan Davis, Mike Wood, Toby Jones, Scott Shepherd, Gary Farmer, Sabrina Morrison, Lily GladstoneMitchell Saddleback, Mary Ann Perreira, T. Dan Hopkins, James Lee Jones y James Ridley.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Berlín:Seleccionada para la Sección Oficial en competición.
    Festival Internacional de Cine de Gijón: Premio a la Mejor Película.

    Sinopsis

    Un carguero avanza por un río mientras una mujer pasea a su perro. De pronto, el animal escarba y afloran a la superficie dos esqueletos que yacen juntos. A partir de ese momento se narra la historia de esos dos amigos cuyos esqueletos ha salido a la luz, en el salvaje Oeste de 1820. Uno es un cocinero, Cookie (John Magaro), contratado por una expedición de cazadores de pieles, en el estado de Oregón, en la década de 1820. El otro es un misterioso inmigrante chino, King Lu (Orion Lee), que huye de unos hombres que le persiguen, y de la creciente amistad entre ambos en un territorio hostil. Juntos se buscarán la vida con la ayuda de una vaca, la primera introducida en el territorio, a la que le ordeñan la leche secretamente cada noche para cocinar unos buñuelos de miel que les quitan de las manos en el mercado.

    Comentario

    Una historia de amistad entre un cocinero y un inmigrante chino en el Oregón de 1820. Una historia de amistad con reminiscencias de western, basada en una novela de Jonathan Raymond. Un largometraje con la que la cineasta vuelve a deshojar los códigos del western para despojarlos de todo efectismo. Con su fino naturalismo y su precisión estética, llega hasta el tuétano del género, construyendo un canto fundacional de EE.UU., al mismo tiempo que un sincero relato sobre la accidental y accidentada amistad entre dos desarraigados que solo aspiran a sobrevivir.