FIN (2012)

    Titulo original: Fin
    Año: 2012
    País: Fin
    Duración: 90 min.
    Dirección: Jorge Torregrossa
    Guión: Sergio G. Sánchez y Jorge Guerricaechevarría, basado en la novela homónima de David Monteagudo
    Música: Lucio Godoy

    Intérpretes

    Daniel Grao, Clara Lago, Maribel Verdú, Andrés Velencoso, Blanca Romero, Carmen Ruiz, Miquel Fernández, Antonio Garrido y Eugenio Mira.

    Premios

    Nominada al Goya al Mejor Guión Adaptado. Nominada al Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Guión Adaptado.

    Sinopsis

    Tras años sin verse un grupo de amigos treintañeros se reúne en una aislada casa en la montaña durante un fin de semana: Félix (Daniel Grao) tiene suerte en la vida, éxito profesional y desahogo económico. Los amigos le ven como alguien reservado, incluso tímido, y que parece haberse creado un personaje de triunfador a medida. Viaja acompañado de Eva (Clara Lago), que no pertenece al grupo original, y que acompaña a Félix durante el reencuentro a petición de este. Siendo la más joven de todos, sin embargo demuestra un valor insólito ante los acontecimientos que les sobrevienen. Maribel (Maribel Verdú) destaca entre los viejos colegas por su sentido de la responsabilidad. Vivió un romance atípico con Félix y más tarde se casó con Rafa (Antonio Garrido), con el que tiene dos hijos. Rafa por su parte atraviesa una mala racha en el terreno de los negocios y eso está empezando a contaminar otros aspectos de su vida. Durante el reencuentro resucita el viejo fantasma de los celos. Hugo (Andrés Velencoso) es otro de los amigos del grupo; le gustan las mujeres y pocas veces fracasa con ellas. El matrimonio que le une a Cova (Blanca Romero), que tampoco pertenece al grupo original, responde a coordenadas muy particulares. Sara (Carmen Ruíz) se ganó a pulso el mote de “Madre Teresa” por su disponibilidad hacia los demás. Ella es la que ha organizado el reencuentro, una iniciativa que confirma a sus amigos que sigue siendo tan ingenua como veinte años atrás. Y Sergio (Miquel Fernández) continúa aferrado a sus aspiraciones intelectuales pese a la errática trayectoria de los últimos años, durante los que ha eludido responsabilidades personales y familiares. Pero en el grupo falta uno de ellos, Ángel (Eugenio Mira), aquél al que llamaban El Profeta, precisamente el que más interés tenía en la reunión. Su recuerdo es la sombra que ha perseguido a los miembros del grupo durante tantos años. Aún hoy, ninguno se atreve a verbalizar lo que sucedió con El Profeta. Aunque parece que nada haya cambiado entre los miembros del grupo, entre risas y anécdotas se oculta aquel turbio episodio del pasado que les sigue atormentando. De repente, un extraño incidente altera sus planes. Un extraño relámpago ilumina el cielo. Se corta la luz, el teléfono y la cobertura de los móviles y ni siquiera funciona el encendido del motor de los coches. A la mañana siguiente el grupo descubre que está completamente aislado y sin posibilidad de comunicación con el exterior. Deciden salir y buscar ayuda. Tendrán que ir andando al pueblo más próximo, pero en el camino el grupo se irá desintegrando. Sin explicación alguna, algunos de sus integrantes desaparecen, mientras lo que parece un nuevo orden natural se impone ante sus atónitos ojos. En un camping encontrarán bicicletas y animales, pero no hay rastro de persona alguna.

    Comentario

    Una combinación de suspense, thriller, ciencia ficción y drama generacional sobre un grupo de treintañeros que buscan recuperar sus sueños de juventud y que se enfrentan a lo desconocido. Debut en el largometraje de Jorge Torregrossa ("La vida inesperada"), que lleva a la pantalla la novela homónima de David Monteagudo. La película, que tambien bebe de las fuentes de la road movie, se mueve en amplios espacios abiertos con un reducido grupo de personajes que conforman un microcosmos muy particular: Un grupo de amigos se reúne un fin de semana en una casa en la montaña. Pero tras un extraño suceso y mientras buscan ayuda, el grupo se desintegra mientras un nuevo orden natural se impone.