FIEBRE HELADA

    48
    Titulo original: Á köldum klaka / Cold fever
    Año: 1995
    País: Islandia – Dinamarca – Alemania – EE.UU. – Japón
    Duración: 85 min
    Dirección: Friðrik Þór Friðriksson
    Guión: Friðrik Þór Friðriksson y Jim Stark
    Música: Hilmar Örn Hilmarsson

    Intérpretes

    Masatoshi Nagase, Lili Taylor, Fisher Stevens, Gísli Halldórsson, Laura Hughes, Seijun Suzuki, Hiromasa Shimada, Masayuki Sasaki, Taizô Mizumura, Ichiko Takashi, Taeko Kato, Toshimori Iwaki, Ari Matthíasson, Magnús Ólafsson, Rúrik Haraldsson, Flosi Ólafsson, Bríet Héðinsdóttir, Katrín Ólafsdóttir, Hallbjörn Hjartarson, Álfrún Örnólfsdóttir, Jóhannes B. Guðmundsson, Hrafnhildur Helgadóttir, Guðrún Ragna Sigurjónsdóttir, Friðrik Steinn Friðriksson, Kári Steinn Karlsson, Ölvar Jens Arnarsson, Björgvin Ásgeirsson, Elísabeth Zifferbart, Félag Eldri borgara Reykjavík, Félag Eldir borgara Vogum, Félag úr kór Bústaðakirkju, Guðný Kristjánsdóttir, Hálfdán Theodórsson, Hjálmar Sverrisson, Ingþór Óli Harðarson, Jón Birgir Valsson, Kór Öldutúnsskóla, Kristinn Harðarson, Leikfélag Hveragerðis, Leikfélag Keflavíkur, Leikfélag Selfoss, Loftur Ásgeirsson, Lothar Kraftzik y Orri Björnsson.

    Sinopsis

    Hirata (Masatoshi Nagase), un joven y brillante hombre de negocios japonés que había decidido tomarse unas vacaciones de dos semanas en Hawai, tiene que cambiar sus planes cuando su abuelo (Seijun Suzuki) le recuerda que debería ir a Islandia donde los padres de Hirata habían fallecido hace muchos años y realizar una ceremonia fúnebre en el río donde encontraron su muerte, en un remoto lugar. Obligado por la tradición japonesa, para obtener paz los ahogados deben ser alimentados por los miembros de la familia sobreviviente. Así, Hirata emprende un duro y accidentado viaje por Islandia que le ayudará a su vez a encontrarse a sí mismo. En su camino, Reykjavík, la capital, hasta el río, se encontrará con extraños personajes: una mujer que le vende un auto roto que sólo sintoniza una sola estación de radio, un hombre que colecciona fotografías de funerales, dos viajeros estadounidenses, Jill (Lili Taylor) y Jack (Fisher Stevens), y un anciano llamado Siggi (Gísli Halldórsson), que enseña a Hirata cómo beber el abrevado alcohólico más potente de Islandia.

    Comentario

    Una irónica road movie en la que se cruzan tradición y modernidad, realizada con un estilo visual impecable. Un viaje exterior e interior de un joven japonés en la helada Islandia, que combina humor y momentos más dramáticos, que sugiere que mientras más se luche por un objetivo, más valiosos serán los resultados obtenidos y que en la mayor parte del tiempo, las experiencias más gratificantes no han sido planeadas, sino que son las que han surgido de improviso. El director Friðrik Þór Friðriksson es uno de los más populares y completos cineastas islandeses, siendo también productor (fue productor de “Bailar en la oscuridad”, de Lars Von Trier), guionista y actor.