FIEBRE EN LA SANGRE (1963)

    83
    Titulo original: Spencer's Mountain
    Año: 1963
    Fecha de estreno en España: 23-04-1964
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: Delmer Daves.
    Guión: Delmer Daves, basado en una novela de Earl Hamner Jr.
    Música:

    Max Steiner.
    Temas musicales: “America the Beautiful”; “Now the Day is Over”; “Shall We Gather at the River “; y “When the Roll is Called Up Yonder”.


    Intérpretes

    Henry Fonda, Maureen O'Hara, James MacArthur, Donald Crisp, Wally Cox, Mimsy Farmer, Virginia Gregg, Lillian Bronson, Whit Bissell, Hayden Rorke, Kathy Bennett, Dub Taylor, Hope Summers, Ken Mayer, Bronwyn FitzSimons, Barbara McNair, Larry D. Mann, Robert “Buzz” Henry, James O'Hara, Victor French, Michael Greene, Med Flory, Ray Savage, Mike Henry, William Breen, Veronica Cartwright, Michele Daves, Martin Eric, Victor French, Kym Karath, Rusty Lane, Rory Mallinson, Larry D. Mann, Guy Wilkerson, Gary Young, Michael Young, Ricky Young, Rocky Young y Susan Young.

    Sinopsis

    En el Valle de la Montaña de Spencer en Wyoming, vive Clay Spencer (Henry Fonda) con su esposa Olivia (Maureen O’Hara) y sus nueve hijos. El padre trata se sacar adelante a los suyos a base de esfuerzo, mientras todos sueñan con una bonita casa. El primogénito, a diferencia del resto de los miembros de la familia, es un buen estudiante y quiere ir a la universidad. Pero la vida no es siempre como uno quiere que sea, y menos en un valle de montaña como éste.

    Comentario

    Una modesta y bella reflexión sobre el poder de nuestra humanidad frente a la adversidad de la naturaleza y la mismísima sociedad, en torno a las tres generaciones de una familia en las montañas durante los años 30. La película, que podría haber sido un buen drama épico, se queda en la crónica familiar de tonos grises y rosas llena de buenas intenciones y humor, inspirada en una novela de Earl Hamner Jr. Como director Delmer Daves, un director que ha realizado con nervio excelentes westerns y películas de aventuras en general. La acción se apoya en unas interpretaciones muy brillantes a cargo de auténticos números uno de Hollywood, como Henry Fonda, Maureen O'Hara, Donald Crisp o Mimsy Farner, que dan profundidad psicológica y emotividad a los personajes.