FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE

    33
    Titulo original: Saturday Night Fever
    Año: 1977
    País: EE.UU.
    Duración: 118 min.
    Dirección: John Badham.
    Guión: Nik Cohn y Norman Wexler.
    Música: Barry Gibb, Maurice Gibb, Robin Gib y David Shire. Temas musicales: Stayin' Alive, interpretado por The Bee Gees, Night Fever, interpretado por The Bee Gees, Calypso Breakdown, interpretado por Ralph MacDonald, A Fifth Of Beethoven, interpretado por Walter Murphy, Disco Inferno, interpretado por The Trammps, Salsation, interpretado por Bill Oakes & David Shire, If I Can't Have You, interpretado por Yvonne Elliman, Boogie Shoes, interpretado por K.C. & the Sunshine Band, Manhattan Skyline, interpretado por Bill Oakes & David Shire, More Than A Woman, interpretado por Tavares, You Should Be Dancing, interpretado por The Bee Gees, Night on Disco Mountain, interpretado por David Shire, Open Sesame, interpretado por Kool & the Gang, More Than A Woman, interpretado por The Bee Gees, K-Jee, interpretado por M.F.S.B., Jive Talkin', interpretado por The Bee Gees, How Deep Is Your Love, interpretado por The Bee Gees, Dr. Disco, interpretado por Rick Dees & His Cast of Idiots, Disco Duck, interpretado por Rick Dees & His Cast of Idiots, Barracuda Hangout, interpretado por David Shire y Second Lowdown (David Hungate, Bobby Kimball, Steve Lukather, David Paich, Jeff Porcaro, Mike Porcaro & Steve Porcaro).

    Intérpretes

    John Travolta, Karen Lynn Gorney, Barry Miller, Joseph Cali, Paul Pape, Donna Pescow, Bruce Ornstein, Julie Bovasso, Martin Shakar, Sam Coppola, Nina Hansen, Lisa Peluso, Denny Dillon, Bert Michaels, Robert Costanzo, Robert Weil, Shelly Batt, Fran Drescher, Donald Gantry, Murray Moston, William Andrews, Ann Travolta y Ellen March.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Actor (John Travolta). Nominada a los Globos de Oro a la Mejor Película de Comedia y Musical, al Mejor Actor (John Travolta), a la Mejor Banda Sonora y a la Mejor Canción (How Deep Is Your Love?). Nominada a los Premios BAFTA de la academia Británica de Cine a la Mejor Música y al Mejor Sonido.

    Sinopsis

    Tras seis días de trabajo Tony (John Travolta), el empleado de una droguería de Brooklyn, que sueña toda la semana con la llegada del sábado, se empapa en colonia Brut, se pone una camisa de flores ajustada, pantalones de tela de gabardina y zapatos de plataforma, y se prepara para la ‘fiebre de sábado noche’. Es el día de ir a la discoteca de moda, lugar donde Tony deslumbra a todos con lo que mejor hace: bailar. Es el rey de la pista y tiene a casi todas las chicas detrás de él. Allí, conoce a Stephanie (Karen Lynn Gorney), una joven con la que formará pareja para participar en un concurso de baile. Influído por Stephanie y por su hermano, un sacerdote desilusionado, Tony comienza a cuestionarse su modo de ver la vida y sus escasas perspectivas de futuro.

    Comentario

    Primer largometraje, para el cine de John Badham (Drácula, Juegos de guerra, Cortocircuito, En el punto de mira...) curtido en la televisión. Fiebre del sábado noche, testimonio sociológico de una época y una cultura, le dio notoriedad y un lugar en la industria. La maniobra de Robert Stigwood, mánager de los Bee Gees y productor del filme, cambió el devenir del cine moderno. Tras intuir la historia al leer un artículo de The New York Magazine firmado por el periodista británico Nick Cohn (“Ritos tribales del sábado noche”), lanzó el doble LP con la banda sonora antes del estreno. Su revolucionaria estrategia inauguró un nuevo concepto de mercadotecnia. Fiebre del sábado noche consiguió durante 1978 dos récords: ser la película musical más taquillera de todos los tiempos y convertir su banda sonora en el álbum más vendido de todos los tiempos, hasta ser desbancada por "El Guardaespaldas" en 1993. Fiebre del sábado noche hizo mundialmente famoso a John Travolta. Su interpretación del bailarín Tony Manero, por el que fue nominado a los Oscar y a los Globos de Oro, es todo un icono de la cultura popular, y una de sus mejores interpretaciones. Su trabajo y las míticas canciones de los Bee Gees como Stayin' Alive o Night Fever son lo mejor del film, todo un reflejo de los años 70 y de la música disco. En 1983, Silvestre Stallone dirigiría la inevitable secuela Staying Alive: La fiebre continúa .En esta ocasión, a Tony se le presenta la oportunidad de subirse a un escenario de Broadway como bailarín principal.