FICCIÓN (2006)

    626
    Titulo original: Ficciò
    Año: 2006
    Fecha de estreno en España: 10-11-2006
    País: España
    Duración: 107 min.
    Dirección: Cesc Gay
    Guión: Cesc Gay y Tomás Aragay.
    Música:

    Cesc Gay y Xavier Salvà.
    Temas musicales: “Are you the one (I’ve been waiting for)”, interpretado por Nick Cave; “Preludio nº 7 Op. 28” de Fréderic Chopin; “Nocturne”, interpretado por Outsider; “Adaggio para cuerdas Op. 11”, de Samuel Barber; “Love letter”, interpretado por Nick Cave; “Kinderszenen Op. 15 (Traumerei)”, de Robert Schumann; “Like a dream”, interpretado por Outsider; “6º movimiento de la Sinfonía nº 3”, de Gustav Mahler; “L’aouette”, interpretado por Clara Peya; “Above”, interpretado por Beaumont; “Sinfonia nº 5 en do sostenido menor adagietto”, de Gustav Mahler; “Clair de lune”, de Claude Debussy; “Nature boy”, interpretado por Nick Cave; y “Someone like you”.


    Intérpretes

    Eduard Fernández, Javier Cámara, Montse Germán, Carme Pla y Ágata Roca.

    Premios

    Festival de Cine de Mar del Plata: Premio a la Mejor Película y Premio Signis.
    Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos: Nominada a la medalla al Mejor Director y al Mejor Actor Secundario (Javier Cámara)


    Sinopsis

    Alex (Javier Cámara) es director de cine. Está casado y tiene dos hijos. Es un hombre reservado y tímido. Alex tiene problemas para terminar el guión de su próxima película y decide irse unos días a casa de Santi (Eduard Fernández), un amigo que vive en un pequeño pueblo del Pirineo. Alex, mientras intenta escribir su guión, conoce a Mónica (Montse Germán), una mujer, que como él, está de paso en el pueblo. Entre cenas, piscinas, paseos a caballo y excursiones llenas de aventuras y percances, nacerá entre los dos el deseo y el enamoramiento. Este sentimiento irá creciendo sin llegar a expresarse… La llegada de su mujer y sus hijos desencadena el final, la despedida… la necesidad de un último encuentro, en el que, por primera y única vez, hablan, expresan lo que han sentido… y así se despiden, compartiendo ese secreto. Alex se había ido para terminar su guión y no escribió una sola página a lo largo de estos días. Pero mientras ve marchar a Mónica, sabe que ha encontrado la película que va a filmar. La misma que hemos visto…

    Comentario

    Tercer largometraje de Cesc Gay tras “Krámpack” y “En la ciudad”, una historia de amistad, de la relación entre el hombre y la naturaleza que le rodea y de las cosas que se quieren decir y al final no se dicen. En un filme en el que lo que se dice es tan importante como lo que se calla. El director desarrolla una historia sobre la contención emocional que cuenta algo común a muchas personas, que como su protagonista, viven en pareja y han formado una familia. Habla de lo que se pierde a medida que se cumplen años. De todo lo que ya no se puede vivir porque se han escogido otros caminos. Según su director no es una película pesimista, sino un poco triste y algo romántica.