FELICIDADES, TOVARICH

    314
    Titulo original: Felicidades, Tovarich
    Año: 1995
    País: España
    Duración: 96 min.
    Dirección: Atxón Eceiza.
    Guión: Antxón Eceiza.
    Música: Isidro B. Maiztegui.

    Intérpretes

    Francisco Rabal, Ruth Gabriel, Javier Elorriaga, María Kosty, Ginés García Millán, Enrique Simón, Asunción Sánchez, Consuelo Trujillo, Luis García, Sergio Aguilera, Asunción Balaguer, Conrado San Martín, Mariella Kohn, Oswaldo Martín, Pedro Martín y Mena Lima.

    Sinopsis

    El abuelo (Francisco Rabal), que acaba de cumplir 70 años, ha vivido una vida muy intensa. Ha sido montador de cine y comunista. Su nieta Adriana (Ruth Gabriel) apenas ha cumplido los 20, también es montadora, pero de vídeo, y sus amarguras y desconciertos se deben, no a su pasado, sino a su incierto futuro. El representante que media entre estas dos generaciones es Diego (Xabier Elorriaga), el rico padre de Adriana, que intenta involucrar a su propio padre en un asunto de corrupción financiera. Harto del rumbo de los tiempos, harto de la complacencia de su hijo, al que considera un traidor y para huir de él y de todos sus fantasmas, abuelo y nieta se fugan en un coche emprendiendo un loco viaje hacia el Sur, durante el que inventarán, jugarán y vivirán sus propias películas. Mientras, Diego les persigue sirviéndose de varias empresas de televisión y de todas las posibilidades y métodos que hoy ofrecen los reality shows.

    Comentario

    Una de tantas películas españolas malditas, nunca estrenada en los cines, que tiene forma de road movie, con bastante interés y que gira en torno a las diferentes relaciones de tres generaciones de una misma familia, y que protagonizan tres generaciones de actores. Cuenta con un buen guión, nostálgico tanto de un pasado ya desaparecido como de un futuro que se prevé que no a ser como el soñado, y que también habla del poder mediático de la televisión. Está dirigida por Antxón Eceiza (Días de humo) y producida por el también director Jaime de Armiñán y por el desaparecido operador Teo Escamilla, que además es aquí el director de fotografía. Hay que destacar las secuencias con Paco Rabal y Ruth Gabriel, abuelo y nieta en la ficción, mano a mano.