FELICES DIECISEIS (2002)

    288
    Titulo original: Sweet Sixteen
    Año: 2002
    Fecha de estreno en España: 10-01-2003
    País: Gran Bretaña - España - Alemania
    Duración: 106 min.
    Dirección: Ken Loach.
    Guión: Paul Laverty
    Música:

    Guillermo Cases.


    Intérpretes

    Martin Compston, Annmarie Fulton, William Ruane, Michelle Coulter, Michelle Abercromby, Gary McCormack, Tommy McKee, Calum McAlees, Robert Rennie, Martin McCardie, Robert Harrison, George McNeilage, Rikki Traynor, Jon Morrison, Junior Walker, Gary Maitland, Scott Dymond, Mark Dallas, Stephen McGivern, Robert Muir y Matt Costello.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Cannes: Premio al Mejor Guion..
    Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci): Espiga de Oro a la Mejor Película y Premio a la Mejor Fotografía.
    Premios del Cine Europeo: Premio de la Crítica Internacional y Premio del Público al Mejor Actor (Martin Compston). Nominada a los Premios del Cine Europeo en las categorías de Mejor Actor (Martin Compston), Mejor Director y Mejor Guión.
    Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico: BAFTA al Mejor Actor Revelación (Martin Compston).
    Premios César de la Academia de Cine Francés: César a la Mejor Película de la Unión Europea.


    Sinopsis

    Liam (Martin Compston) va a cumplir dieciséis años en unos días. Su madre Jean (Michelle Coulter), que está en la cárcel, saldrá a la calle a tiempo del cumpleaños de su hijo. Liam quiere aprovechar la ocasión para que, esta vez, todo vaya bien. Sueña con una vida familiar que nunca ha tenido, lo que significa crear un lugar seguro para su madre, su hermana Chantelle (Annmarie Fulton) y para él mismo, fuera del alcance de vagos como Stan, el novio de Jean, y de su propio abuelo, un ser mezquino. Pero para ello antes tiene que conseguir dinero, lo que es toda una hazaña para un adolescente sin blanca. Los disparatados planes de Liam y sus amigos no tardan en meterlos en toda clase de problemas. Al darse cuenta de que la situación se agrava peligrosamente y que está perdiendo pie, Liam es consciente de que debería irse, pero quizá esta vez sea ya demasiado tarde…

    Comentario

    El británico Ken Loach regresa a los alrededores de Glasgow, donde ya había situado "Mi nombre es Joe" y "Un beso cariñoso", con las que forma una trilogía, para mostrar a un grupo de adolescentes desarraigados que luchan por sobrevivir rozando la delincuencia. Loach realiza un nuevo análisis de las condiciones sociales de la clase obrera de su país pero, en este caso, en vez de detenerse en obreros en paro o en hombres o mujeres con problemas de adaptación social, lo hace con un grupo de jóvenes próximos a cumplir los 16 años. Los dieciséis años marcan la personalidad. Liam, un quinceañero de un barrio marginal escocés, vive por un objetivo: comprar una caravana a su madre para el día que salga de la cárcel. Roba un alijo de heroína a su padrastro y lo corta y vende junto a su amigo Pinball. Las calles de este suburbio resultan conflictivas y las ganas desesperadas de Liam por reunirse con su madre le llevan por caminos peligrosos. Ken Loach y el guionista Paul Laverty colaboran por cuarta vez de las muchas que vendrán después. El casting de actores casi noveles supone el gran acierto de la película, Martin Compston imanta la lente por el magnetismo de su rostro. Otro punto fuerte consiste en el vestuario, los chándales, las gorras, las sudaderas, acaban de dibujar a los dos protagonistas. El largometraje consigue abordar muchas cuestiones trascendentales. De nuevo en el marco del cine social, el realizador británico no denuncia, pero expone la realidad a través del contexto y no se deja nada en el camino. Entre todos los temas que trabaja, hay uno que destaca. El amor de hijo puede ser más fuerte que ninguno.