FAY GRIM

    8
    Titulo original: Fay Grim
    Año: 2006
    País: EE.UU.
    Duración: 118 min.
    Dirección: Hal Hartley
    Guión: Hal Hartley
    Música: Hal Hartley

    Intérpretes

    Parker Posey, Jeff Goldblum, James Urbaniak, Saffron Burrows, Liam Aiken, Elina Löwensohn, Leo Fitzpatrick, Chuck Montgomery, Thomas Jay Ryan, Harald Schrott, D.J. Mendel, Megan Gay, Jasmin Tabatabai, John Keogh, Claudia Michelsen, J.E. Heys, Aminata Seck, David Scheller, Aoibheann O'Hara, Miho Nikaido, Peter Benedict, Tim Seyfi, Hubert Mulzer, Mehdi Nebbou, Susan Anbeh, Nikolai Kinski, Robert Seeliger, Olga Kolb, Jef Bayonne, Mohamed Makhtoumi, René Ifrah, Sibel Kekilli, Erdal Yildiz, Adnan Maral, Erkan Bektas, Anatole Taubman, Marko Lakobrija, Karim Cherif, Ercan Özcelik, Yevgeni Sitokhin, Mark Zak, Ian T. Dickinson, Korhan Onur y Armin Sauer.

    Sinopsis

    Fay Grim (Parker Posey) es una madre soltera de Woodside, Queens (Nueva York) obsesionada con la educación de Ned (Liam Aiken), su hijo de 14 años. Quiere evitar a toda costa que siga los pasos de su desaparecido padre, Henry Fool (Thomas Jay Ryan). Siete años antes de que arranque la acción, Henry mató accidentalmente a un vecino y desapareció sin dejar rastro. El hermano de Fay, Simon (James Urbaniak), es un reputado poeta que ha estado en prisión diez años por ser cómplice en la huída de su cuñado. Durante su estancia en prisión, Simon ha tenido tiempo de pensar en todos los acontecimientos ocurridos antes de la desaparición de Henry. Simon sospecha que Henry no era el ser ególatra y el escritor sin talento que aparentaba ser. Cree que al contrario de lo que parecía, sus memoras (sus «Confesiones») pueden tratarse de algún tipo de historia codificada de atrocidades internacionales llevadas a cabo por diferentes gobiernos durante la segunda mitad del siglo XX. Mientras tanto, la CIA, le comunica a Fay que su desaparecido marido está muerto, que ha sido asesinado a tiros en un hotel de Suecia tras abandonar Estados Unidos en 1997. También han descubierto que el gobierno francés ha encontrado dos de los libros de Henry, borradores de su gran obra («Confesiones») e insisten en que los libros contienen información que pone en peligro la seguridad de Estados Unidos. Fullbright (Jeff Goldblum), el astuto agente de la CIA, convence a Fay para que viaje a París y recupere los libros encontrados. Accede a cambio de la libertad de su hermano. Fay pronto se da cuenta que no es un viaje fácil y no tardará en verse envuelta en el oscuro mundo del espionaje internacional donde irá descubriendo cosas hasta ahora totalmente desconocidas del que fuera su marido. De Nueva York a París, de París a Estambul, Fay Grim una bienintencionada pero desinformada americana, descubre cosas sobre el mundo que nadie debería saber. Con cada giro Fay va descubriendo cosas sobre la apasionante vida de su marido, el único hombre al que ha amado en su vida, el incorregible Henry Fool, que no sólo está vivo, sino que además está metido en más líos que nunca- el hombre más buscado del planeta. ¿Podrá encontrarlo antes de que lo haga alguno de los servicios secretos de los 4 países que quieren matarlo? ¿Podrá salvar a la desafortunada azafata y bailarina de striptease Bebe Konchalovsky (Elina Löwensohn)? ¿Podrá llevar a la CIA hasta el terrorista afgano Jallal Said Khan (Anatole Taubman) con quien se supone que Henry está colaborando? ¿Será capaz de regresar a casa?

    Comentario

    Hal Hartley "Simple men", "Amateur"), pionero del cine alternativo de EE.UU. firma, 10 años después de "Henry Fool" (premio al mejor guión en el Festival de Cannes), una secuela de aquella, que titula "Fay Grim", que es el nombre de la esposa de Henry. Un filme que cruza comedia e intriga nada convencional, en el que la mujer de Henry Fool, interpretada por Parker Posey, auténtica musa del cine independiente norteamericano, es coaccionada por un agente de la CIA (personaje que incorpora Jeff Goldblum) para encontrar unos cuadernos pertenecientes a su fugitivo ex marido (Jay Ryan) que contienen información que compromete la seguridad de Estados Unidos.