FAUSTO (2011)

    74
    Titulo original: Faust
    Año: 2011
    País: Rusia
    Duración: 134 min.
    Dirección: Alekxandr Sokurov
    Guión: Aleksandr Sokurov y Marina Koreneva, basado en el libro de Yuri Arabov y en la obra de Johann Wolfgang von Goethe.
    Música: Andrey Sigle

    Intérpretes

    Johannes Zeiler, Anton Adasinsky, Isolda Dychauk, Georg Friedrich, Hanna Schygulla, Antje Lewald, Florian Brückner, Sigurður Skúlason, Maxim Mehmet, Andreas Schmidt, Oliver Bootz, Katrin Filzen, Prodromos Antoniadis, David Jonsson, Joel Kirby, Eva-Maria Kurz, Antoine Monot Jr., Ondrej Novák y Lars Rudolph.

    Premios

    León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia Premio Gil Parrondo a la Mejor dirección Artística en el Festival Internacional de Cine de Gijón.

    Sinopsis

    El doctor Heinrich Fausto es un hombre moderno que carece totalmente de la noción de un principio supremo que le ate al mundo, un hombre que ha perdido la comprensión de la naturaleza teológica del poder, un ser que trasciende el tiempo y las leyes de la naturaleza. Heinrich Faust, está luchando contra sí mismo como el que teme haber perdido su juventud. El universo de Fausto es sofocante: ideas que harán temblar el mundo nacen en el espacio reducido en el que se mueve. Es un pensador, un portavoz de ideas, un transmisor de palabras, un maquinador, un soñador. Una apuesta entre Dios y Satanás le da una segunda oportunidad para, mediante un trato con el demonio Mefistófeles ser el hombre más poderoso de la creación. Sin embargo el poder absoluto, con la única limitación de su propia voluntad, acabara por corromper los éxitos que consiga.

    Comentario

    Revisión del "Faust" de Goethe a cargo del cineasta Alexander Sokurov (“El arca rusa), con la que cierra la tetralogía de la naturaleza del poder. Tras visitar las figuras de tres dictadores reales Adolf Hitler (“Molock”, 1999); Vladimir Lenin (“Telets”, 2000), y el emperador Hirohito (“Solntse”, 2005), Sokurov retrata al Doctor Fausto como un hombre anónimo empujado por instintos básicos. La película obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia.