FATIMA (2015)

    17
    Titulo original: Fatima
    Año: 2015
    País: Francia
    Duración: 79 min.
    Dirección: Philippe Faucon
    Guión: Philippe Faucon, basado en un libro de Fatima Elayoubi
    Música: Robert Marcel Lepage Temas musicales: “Osez Joséphine”, interpretado por Alain Bashung

    Intérpretes

    Soria Zeroual, Zita Hanrot, Kenza Noah Aïche, Chawki Amari, Dalila Bencherif, Edith Saulnier, Corinne Duchesne, Emir El Guerfi, Zakaria Ali-Mehidi, Zahra Addioui, Nadia Hamied, Isabelle Candelier, Franck Andrieux, Christiane Laroche, Hélène Balazard, Claire Brodiez, Fatima Herda, Taïs Kazouan, Jean-François Guérin, Nathalie Richard, Aurélie Ducuing, Jean-Philippe Ferrière, Sarah Lamèche, Mehdi Senoussi, Jihade Sikouk, Rachid Yous, Magali Bonat, Brigitte Chambon, Yolanda Mpele, Jacques Chambon, Jérôme Etienne, Ahmed Tahir, Adam Souli y Fatima El Missaoui.

    Premios

    Premio César de la Academia del Cine Francés a la Mejor Película, a la Mejor Actriz Revelación (Zita Hanrot) y al Mejor Guion Adaptado. Seleccionada para la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine d Cannes.

    Sinopsis

    Primer eslabón de una familia de inmigrantes argelinos en París, Fatima (Soria Zeroual), no sabe comunicarse en francés. Una rémora que le ha anclado indefinidamente en un universo laboral precario, donde el cubo, la fregona y sus brazis son sus herramientas. El desconocimiento del idioma no le permite, además, conectar con las necesidades de sus dos hijass, criadas y formadas en territorio galo. La mayor, Nesrine (Zita Hanrot) aspira a ser médico y con ello romper una dinámica que empuja a su familia al aislamiento del gueto árabe del extrarradio parisino. La menor, Souad (Kenza Noah Aïche) es una adolescente rebelde, agobiada por un lado por la doble exigencia intelectual a la que se enfrenta una foránea en Europa; pero por otro, ante el dolor silencioso de la figura materna, una esclava en tiempos modernos cuya vida no alcanza las ocho horas diarias.

    Comentario

    Un drama francés sobre la inmigración que sigue los pasos de una mujer musulmana que debe sacar adelante a sus hijas, una joven rebelde de 15 años y otra de 18 que va a empezar sus estudios de Medicina en la Universidad. Dirige Philippe Faucon (“La desintégration”), un norteafricano criado en Francia que desarrolla una historia de superación en condiciones extremas.