FAT CITY (CIUDAD DORADA) (1972)

    272
    Titulo original: Fat City
    Año: 1972
    País: EE.UU.
    Duración: 96 min.
    Dirección: John Huston.
    Guión: Leonard Gardner basado en su propia novela Fat City.
    Música:

    Riccardo Broschi, Giovanni Battista Pergelosi y Nicola Antonio Porpora.
    Temas musicales: Cleofide, de Johann Adolf Hasse y Rinaldo, de Georg Friedrich Händel.


    Intérpretes

    Stacy Keach, Jeff Bridges, Susan Tyrrell, Candy Clark, Nicholas Colassanto, Art Aragon, Curtis Cokes, Sixto Rodríguez, Billy Walker, Wayne Mahan, Ruben Navarro y Carl D. Parker.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar en la Categoría de Mejor Actriz Secundaria (Susan Tyrrell)
    Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci): Seleccionada para la Sección Oficial.


    Sinopsis

    Billy Tully (Stacey Keach), un ex boxeador que consiguió grandes triunfos en otro tiempo, conoce a un muchacho llamado Ernie Munger (Jeff Bridget) que posee magníficas cualidades para el boxeo. Tully siente renacer en él la vieja afición al ring, perdida cuando contrajo matrimonio con una mujer que le destrozó física y moralmente. Tully, que trabaja ahora como bracero en el campo para ganar unos dólares con que pagar su miserable existencia, presenta a Ernie a su antiguo manager, Ruben Luna (Nicholas Colasanto), que se hace cargo de la preparación del muchacho. Pero éste se enamora de Faye (Candy Clark), y comienza a vivir con ella abandonando los entrenamientos. Su primer combate es también su primera derrota. Tully, por su parte vive con Oma (Susan Tyrell), una prostituta cuyo marido está en la cárcel. Oma es una alcohólica con la que Tully mantiene constantes discusiones. Cansado de aquella vida, decide volver al ring. Ruben Luna le prepara un combate con Arcadio Lucero (Sixto Rodríguez), un viejo boxeador. La pelea es durísima y al final Tully resulta vencedor por fuera de combate. Pero él ni siquiera se da cuenta de que ha vencido… El marido de Oma ha salido de la cárcel y ha vuelto con su mujer, por lo que Tully ya no puede vivir con ella. Su vida será ahora tan triste y monótona como antes. Un día se encontrará con Ernie, que se ha casado con Faye, con la que tiene un hijo. No quiere volver al ring y Tully quedará definitivamente solo en la gran ciudad.

    Comentario

    Los recuerdos personales del propio director John Huston sobre sus años de juventud en que se dedicó al boxeo profesional, y la novela homónima de Leonard Gardner, adaptada por él mismo, sirven de guía a este espléndido drama pugilístico que combina de forma admirable la nostalgia y la sordidez de los ambientes del mundo del boxeo, a través de las vivencias de dos clásicos perdedores, personajes imprescindibles en el cine de John Huston, en busca de una oportunidad para salir del anonimato.