FASCINACIÓN (1976)

    348
    Titulo original: Obsession
    Año: 1976
    Fecha de estreno en España: 20-09-1976
    País: EE.UU.
    Duración: 98 min.
    Dirección: Brian De Palma
    Guión: Paul Schrader, basado en un argumento de Brian de Palma y Paul Schrader
    Música:

    Bernard Herrmann


    Intérpretes

    Cliff Robertson, Geneviève Bujold, John Lithgow, Sylvia Kuumba Williams, Wanda Blackman, J. Patrick McNamara, Stanley J. Reyes, Nick Krieger, Stocker Fontelieu, Don Hood, Andrea Esterhazy, Thomas Carr, Tom Felleghy, Nella Simoncini Barbieri, John Creamer, Regis Cordic, Loraine Despres, Clyde Ventura, Fain M. Cogrove, William Finley y Robert Harper.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar a la Mejor Música Original.


    Sinopsis

    Durante un intento de secuestro, Michael Courtland (Cliff Robertson), un importante hombre de negocios y rico terrateniente de Nueva Orleáns, pierde a su mujer Elizabeth (Genevieve Bujoid) y a su hija de nueve años después de sugerir a la policía que intente liberarlas sin pagar el rescate, en el fatal desenlace del trágico secuestro. Dieciseis años después, durante un viaje por Italia con un socio suyo, Robert Lasalle (John Lithgow), queda fascinado al conocer a Sandra (Genevieve Bujoid), una restauradora que es la viva imagen de su esposa muerta, en la misma iglesia donde conoció a su mujer. A pesar de las reservas de su buen amigo Robert, la obsesión se desata y Michael le pide a la recién conocida que se case con él.

    Comentario

    Una de las grandes películas de Brian de Palma escrita por Paul Schrader que gira en torno a un hombre de negocios de Nueva Orleans que se siente destrozado tras la muerte de su esposa e hijos, tras un secuestro y un rescate fallido. El guion de Paul Schrader contenía material adicional y terminaba de forma diferente, pero Brian De Palma lo modificó por considerar que era complicado de rodar. También los productores de Columbia Pictures decidieron eliminar parte de la película que planteaba temas de incesto, creyendo que podía perjudicar a la recepción de la película por parte del público. La relación entre De Palma y Schrader fue infernal, hasta el punto de que ambos no se han vuelto a hablar más desde entonces. Tanto De Palma como Schrader reconocieron que la película está basada en “Vertigo” de Alfred Hitchcock, influencia reconocible en la segunda parte de la trama, cuando el protagonista conoce a una mujer que es idéntica a su esposa muerta.