FANTASMAS EN LA CASA

    30
    Titulo original: Fantasmas en la casa
    Año: 1958
    País: España
    Duración: 80 min.
    Dirección: Pedro L. Ramírez.
    Guión: Vicente Coello, basado en la obra Los habitantes de la casa deshabitada de Enrique Jardiel Poncela.
    Música: Marc Shaiman. Temas musicales: I Wish I Knew How It Would Feel To Be Free, interpretado por Dionne Farris, Concierto Op.8 para Violin de Antonio Vivaldi, interpretado por Budapest Strings, Screamin, interpretado por Tony Hallinan, Turn Me Loose, interpretado por Vince Gill, I Will Live My Life For You, interpretado por Tony Bennett, The Ballad Of Medgar Evers, interpretado por The SNCC Freedom Singers Led by Matthew Jones, Mannish Boy, interpretado por Muddy Waters, Walkin' Blues, interpretado por Robert Jonson, The Thrill Is Gone, interpretado por B.B. King y I Wish I Knew How It Would Feel To Be Free, interpretado por Nina Simone.

    Intérpretes

    Tony Leblanc, Luz Márquez, Fernando Rey, Manuel Gómez Bur, Rosario García Ortega, Alfons Goda, Goyo Lebrero, Rafael Bardem, Joaquín Roa, Xan das Bolas, Francisco Bernal, José Calvo, Félix Briones, Agustín González, Pilar Laguna, Aníbal Vela, Rufino Inglés y Juan Cazalilla.

    Sinopsis

    Raimundo Rodríguez de Toledo, autor teatral, al regresar a España después de pasar una larga temporada en América, encuentra en el mismo coche-cama en que viaja a Cristina, una muchacha con la que estuvo a punto de casarse hace dos años, y que desapareció misteriosamente. Al llegar a Madrid, Cristina ha desaparecido del tren, lo que desconcierta e intriga a Raimundo, quien, en unión de un antiguo actor de su compañía llamado Gregorio, se dedica a buscarla infructuosamente. Gregorio recibe una llamada telefónica de Cristina advirtiéndole que dentro de unos momentos va a salir para Castillejo del Condestable. Raimundo y Gregorio se dirigen hacia allí, donde descubren la existencia de una casa misteriosa que, según les informan, está deshabitada y, sin embargo, se ven luces a través de sus ventanas y escuchan lamentos y gritos de socorro. A pesar del pánico de Gregorio, Raimundo le obliga a entrar en la casa donde efectivamente se encuentra Cristina secuestrada por dos siniestros personaje, Fiorli y Leona, que pretenden por todos los medios volverla loca para seguir administrando sus bienes cuando la muchacha llegue a su mayoría de edad. Para ello, Fiorli y Leona han contratado a unos tipos desaprensivos que, caracterizados de fantasmas, aterrorizan a Cristina poniéndola al borde de la locura. Raimundo y Gregorio, descubriendo la verdad, se disfrazan a su vez de fantasmas, lo que produce el desconcierto y el terror de los habitantes de la casa deshabitada, hasta que consiguen liberar a Cristina con ayuda de un pintoresco siquiatra que había sido avisado por Fiorli para que se llevara en una ambulancia a Cristina. Y a quien se lleva el siquiatra en la ambulancia es precisamente a Fiorli y Leonora con su corte de granujas, mientras Cristina y Raimundo realizan ya sus preparativos para una boda que no habrá de demorarse mucho.

    Comentario

    Adaptación de Los habitantes de la casa deshabitada, de Enrique Jardiel Poncela, a cargo de Pedro Luis Ramírez, un característico director de comedias del cine español de los años 50 y 60 (El tigre de Chamberí, Los ladrones somos gente honrada), que aquí une humor con un leve trasfondo de intriga. Brillante reparto con Tony Leblanc, Luz Márquez, Rafael Bardem y Fernando Rey al frente.