Titulo original: Ghosts of Mississippi
Año: 1996
País: EE.UU.
Duración: 130 min.
Dirección: Rob Reiner.
Guión: Lewis Colick.
Música:
Antrax, John Carpenter.
Intérpretes
Alec Baldwin, James Woods, Virginia Madsen, Whoopi Goldberg, Susanna Thompson, Craig T. Nelson, Lucas Black, Joseph Tello, Alexa Vega, William H. Macy, Ben Bennett, Darrell Evers, Yolanda King, Jerry Levine, James Van Evers, Sky Rumph, Zoaunne LeRoy, Michael O'Keefe, Bill Smitrovich, Terry O'Quinn, Rex Linn, Bill Henderson y James Pickens Jr.
Premios
Nominada al Oscar al Mejor Actor Secundario (James Woods) y al Mejor Maquillaje. Nominada al Globo de Oro al Mejor Actor Secundario (James Woods)
Sinopsis
En 1963 el racista Byron (James Woods) asesinó a Medgar Evers, un activista a favor de los derechos civiles del estado de Mississippi, a sangre fría, ante los ojos de su mujer y de sus hijos, delante de su casa. Tras dos juicios con un jurado compuesto exclusivamente por blancos, el asesino salió absuelto. Treinta años más tarde, Myrlie (Whoopi Goldberg), la esposa de Medgar Evers, sigue buscando evidencias que permitan reabrir un caso, del que todas las pruebas, incluida el arma asesina, han desaparecido. Su desesperada lucha le lleva hasta un joven ayudante de fiscal, Bobby Delaughter (Alec Baldwin), casado con una hija del juez que hace treinta años anuló los juicios, que decide reabrir el caso para que se haga justicia. Bobby y Myrlie saben que su lucha no será fácil, desafían a un sistema demasiado corrupto. Saben que la lucha será desigual y que en el camino pueden perder sus carreras, a sus familias e incluso sus vidas. Pero también saben que pueden cambiar las reglas del juego para siempre, y demostrar ante los ojos del mundo, que nadie está por encima de la ley.
Comentario
Rob Reiner es un director de prestigio que ha tocado multitud de géneros (Misery, Cuando Harry encontró a Sally, Dinero caído del cielo...). Aquí recoge un caso verídico para construir un drama sin concesiones con un brillante reparto encabezado por Alec Baldwin, Whoopi Goldberg y James Woods: Un abogado intenta que se reabra un juicio contra el asesino de un activista que luchó durante toda su vida por los derechos civiles, y que ha permanecido en libertad durante 30 años. Por este personaje del asesino racista, James Woods fue nominado al Oscar. Una imprescindible película que clama contra el racismo y que es un alegato a favor de la igualdad de derechos entre todos los hombres.