FANNY Y ALEXANDER

    322
    Titulo original: Fanny och Alexander
    Año: 1982
    País: Suecia
    Duración: 188 min.
    Dirección: Ingmar Bergman
    Guión: Ingmar Bergman.
    Música: Daniel Bell y Benjamin Britten. Temas musicales: “Quinteto para piano en E flat, Op 44, 2º movimiento”, de Robert Schumann; “Frauenliebe und -leben, IV. Du Ring an meinem Finger”, de Lieder, de Robert Schumann ; y ”Marcha fúnebre”, de Frédéric Chopin.

    Intérpretes

    Gun Walligreen, Ewa Froling, Lena Olin, Gösta Prüzelius, Pernilla August, Harriet Andersson, Nils Brandt, Kristina Adolphson, Börje Ahlstedt, Pernilla Allwin, Kristian Almgren, Carl Billquist, Axel Düberg, Allan Edwall, Siv Ericks, Patricia Gélin, Majlis Granlund, Maria Granlund, Bertil Guve, Eva von Hanno, Sonya Hedenbratt, Olle Hilding, Svea Holst, Jarl Kulle. Jan Malmsjö, Christina Schollin, Kerstin Tidelius, Emelie Werkö, Marianne Aminoff, Käbi Laretei, Mona Malm, Hans Strååt, Inga Ålenius, Mona Andersson, Hans Henrik Lerfeldt, Marianne Nielsen, Marrit Ohlsson, Anna Bergman, Gunnar Björnstrand, Lars-Owe Carlberg, Gus Dahlström, Ernst Günther Jr., Hugo Hasslo, Heinz Hopf, Maud Hyttenberg, Sven-Erik Jacobsson, Marianne Karlbeck, Kerstin Karte, Tore Karte, Åke Lagergren, Sune Mangs, Per Mattsson, Lickå Sjöman, Ryno Wallin, Georg Årlin, Daniel Bell, Gunnar Djerf, Folke Eng, Ebbe Eng, Evert Hallmarken, Nils Kyndel, Ulf Lagerwall, Börje Mårelius, Karl Nilheim, Erland Josephson, Stina Ekblad, Mats Bergman, Viola Aberlé, Gerd Andersson, Ann-Louise Bergström, Matthias Bolliger, Marie-Hélène Breillat, Krister Hell, Linda Krüger, Mats Lindblom, Marie-Louise Sid, Peter Stormare y Pernilla Wahlgren.

    Premios

    Oscar a la Mejor Fotografía, al Mejor Dineño de Vestiario, a la Mejor Película de Habla no inglesa y a la Mejor Dirección Artística. Nominada al Oscar al Mejor director y al Mejor Guión Original. Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera. Nominada al Globo de Oro al Mejor Guión.
    Premio FIPRESCI del Festival de Cine de Venecia.

    Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Fotografía. Nominada al BAFTA a la Mejor Película en lengua extranjera y al Mejor Diseño de Vestuario.


    Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera.


    Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película Extranjera, al Mejor Director Extranjero y al Mejor Guión Extranjero.

    Sinopsis

    Suecia, 1907, se celebra la Navidad en casa de la familia Ekdahl. Estamos en una ciudad sueca con catedral y universidad. La familia la rige Helena Ekdahl (Gunn Wållgren). Ha sido actriz en el teatro que todavía tiene la familia. Su hijo Oscar (Allan Edwall) es el director del teatro, sus hermanos Gustaf Adolf (Jarl Kulle), propietario de un restaurante, y Carl (Börje Ahlstedt), un catedrático con deudas. Fanny (Pernilla Allwin) y Alexander (Bertil Guve) son hijos de Oscar y Emilie Ekdahl (Ewa Fröling). Oscar cae enfermo cuando ensaya Hamlet. Muere rodeado de su familia. Oficia el entierro el obispo de la ciudad, Edvard Vergérus (Jan Malmsjö), quien consuela a la joven viuda Emilie. Acaba en boda. En la casa del obispo se lleva una vida ascética. Alexander odia a su padrastro y se rebela. El obispo le responde con severo amor y duros castigos. Cuando la familia Ekdahl es consciente del sufrimiento de Emilie y de los hijos, piden ayuda al anticuario judío, Isak Jacobi (Erland Josephson), para que vaya a buscar a los niños. Vergérus respode con represalias contra su esposa, que está embarazada. En la tienda de antigüedades de Jacobi, Alexander se encuentra con Ismael (Stina Ekblad), que vive encerrado. Juntos desea la muerte del obispo. Este muere abrasado. Vuelve de nuevo la alegría a casa de la familia Ekdhal. Emilie ha regresado. Ha sido madre. Al mismo tiempo se bautiza a otro niño recién nacido. El padre de éste es Gustav Adolf, y la madre, la joven niñera Maj (Pernilla August). En la tranquilidad que reina después de la fiesta, Emilie despierta de nuevo la afición al teatro de Helena Ekdahl con un ejemplar recién publicado de Un Sueño, de August Strindberg.

    Comentario

    En un estallido de madurez y serenidad creativa, Ingmar Bergman propuso aquí su visión del mundo a través del avatar de una familia sueca a inicios del siglo XX. Es una de las grandes obras maestras del maestro sueco. La acción se sitúa en el seno de una familia burguesa que reside en una pequeña ciudad de provincias en la Suecia de principios de siglo. Los dos componentes más jóvenes del clan, a los que alude el título del filme, vivirán en el transcurso de un año múltiples acontecimientos familiares que provocarán en los protagonistas sentimientos tan confrontados como la alegría, la tristeza y el miedo, que encuentran su perfecta plasmación visual en el trabajo de iluminación del genial operador Sven Nykvist que pasó de los tonos cálidos y otoñales de la primera mitad a los blancos y azules que coinciden con la entrada en escena del severo padrastro de los pequeños. La película obtuvo cuatro Oscar.