Titulo original: The Fan
Año: 1996
País: EE.UU.
Duración: 114 min.
Dirección: Tony Scott.
Guión: Phoef Sutton. Basado en la novela de Peter Abrahams.
Música:
Michel Magne.
Intérpretes
Robert De Niro, Wesley Snipes, Ellen Barkin, John Leguizamo, Benicio Del Toro, Patti D’Arbanville, Chris Mulkey, Andrew J. Ferchland, Brandon Hammond, Charles Hallaban, Dan Butler, Kurt Fuller, Michael Jace, Frank Medrano, Don S. Davis, John Kruk, Stoney Jackson, Brad Henke, Drew Snyder, Edith Diaz, Walter Addison, Wayne Duvall y Joe Pichler.
Premios
Seleccionada para la sección Oficial del Festival Internacional de San Sebastián.
Sinopsis
Bobby Rayburn (Wesley Snipes) es un jugador que lo ha sido todo en el béisbol, que ha estado en los mejores puestos de la liga nacional y que ahora, en el ocaso de su carrera, se incorpora al equipo de los San Francisco Giants, el equipo de su ciudad natal. Gil Renard (De Niro) es un frustrado vendedor de cuchillos que ha fracasado tanto en su vida profesional como sentimental y que ha convertido en la razón de su vida a Bobby Rayburn, está entusiasmado con este fichaje. La pasión que Renard siente por Rayburn es tal que sigue todos sus partidos, lo sabe todo sobre su vida… se ha convertido en el único aliciente de su existencia. Sin embargo, contra todo pronóstico, el juego de Bobby empieza a decaer a la par que la estrella del nuevo jugador Juan Primo (Benicio del Toro) sube como la espuma y la carrera de Bobby empieza a declinar. Indignado por el fracaso de su ídolo y decidido a no tolerar que la prensa le critique, Renard urde un plan para propiciar el triunfo de su ídolo y devolverle a la gloria
Comentario
Tony Scott (El ansia, Top Gun, Superdetective en Hollywood, Romance salvaje, Revenge, El último boy scout, Marea roja, Spy game: juego de espías, El fuego de la venganza...) hermano del director Ridley Scott, se basó en el best-seller de Peter Abrahams para la base argumental de Fanático, un thriller en el que un fanático del béisbol, Gil Renard, enloquece cuando su estrella favorita pasa a segundo lugar en una temporada. Enfurecido, hará lo que sea para lograr que su ídolo regrese a la fama. Tony Scott, afirmó que la figura del inquietante Gil Renard, interpretado por De Niro, estaba inspirada en personajes como el hombre que atentó contra Ronald Reagan o el que asesinó a John Lennon.