FAMILYSTRIP

    10
    Titulo original: Familystrip
    Año: 2009
    País: España
    Duración: 75 min.
    Dirección: Lluis Miñarro
    Guión: Lluis Miñarro
    Música: Temas musicales interpretados por Georges Moustaki, Jimmy Fontana y Henry Purcell

    Intérpretes

    María Luz Albero Calvo, Francesc Miñarro Bermejo, Lluis Miñarro Albero, Francesc Herrero

    Premios

    Seleccionada para la sección Documentales del Festival de Málaga de Cine Español. Seleccionada para la Sección Informativa del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

    Sinopsis

    Un filme improvisado, inicialmente destinado a ser un regalo familiar, se convierte de forma inesperada en la crónica de una generación que desaparece. Un joven pintor, Francesc Herrero, pinta un retrato familiar, el del padre y la madre del productor, director y antiguo crítico cinematográfico Lluis Miñarro quien, con su presencia en el encuadre, propone los temas de la charla. Un recorrido por una familia española típica, desde el franquismo hasta comienzos del siglo XXI, con una angustiosa vuelta de tuerca final. Transmite de forma oral las resonancias de la España marcada por el catolicismo y la Guerra Civil. Una obra discreta, sencilla y llena de destellos de vida.

    Comentario

    Para su debut como realizador Luis Miñarro quería seguramente pisar terreno firme, reconocido y reconocible; y de esa forma queda bien explicada la elección de su ámbito familiar como líquido experimental típico del principiante. Decide además rodar en blanco y negro, algo que le presta cierta fuerza; siempre entre las cuatro paredes de la casa paterna y sin variar apenas el ángulo de la cámara: el rincón de la ventana y la calle al fondo, tanto de noche como de día. Y así, con sus padres como únicos protago nistas (él, Miñarro, sólo en el papel de patrón del guión y guía) y un inexplicable pintor que simultáneamente los retrata, la pareja de venerables ancianos va desgranando en distintas sesiones las curiosidades, costumbres y anécdotas que todo tiempo pasado depara y, si ese es un tiempo difícil –la guerra civil, para más señas- procura aún más, marcando indeleblemente no sólo a esa generación, sino a la siguiente e incluso a otra más. Entre el estraperlo, la escasez o un parto en medio de las bombas, marido y mujer reconstruyen la saga familiar y hacen memoria (con su excelente memoria, por cierto) de sus vivencias; hablan los dos con calidez y naturalidad de lo de dentro y lo de fuera, de los vecinos, de la ciudad, de la lucha diaria… pero nada de eso resulta ajeno al espectador, nada distinto de los cientos, miles, millones, de “relatos de la guerra” que durante años los españoles hemos venido escuchando a nuestros mayores en todas las familias. Historias entrañables, sí, adornadas unas, verdaderas otras, fabuladas muchas, y también descarnadamente duras…, lo cierto es que “Familystrip” se ve exactamente así: como “una de esas batallitas”; otra más.