FALLING (2020)

    16
    Titulo original: Falling
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 02-10-2020
    País: Canadá – Gran Bretaña
    Duración: 112 min.
    Dirección: Viggo Mortensen
    Guión: Viggo Mortensen.
    Música: Viggo Mortensen.

    Intérpretes

    Viggo Mortensen, Lance Henriksen, Sverrir Gudnason, Laura Linney, Hannah Gross, Terry Chen, David Cronenberg, Bracken Burns, Piers Bijvoet, Grady McKenzie, Etienne Kellici, Carina Battrick, William Healy, Ella Jonas Farlinger, Ava Kozelj, Bo Martynowska.

    Premios

    Seleccionada en Sesión Especial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián Seleccionada para la clausura del Festival de Cine de Sundance Seleccionada y no proyectada para la Sección Oficial en competición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    John Petersen (Viggo Mortensen) vive con su novio Eric (Terry Chen) y la hija adoptiva de ambos en el sur de California. Su padre Willis (Lance Henriksen) un granjero tradicional y conservador de 80 años, decide viajar a Los Ángeles y quedarse en casa de John mientras busca el lugar idóneo para jubilarse. Una vez todo juntos, dos mundos muy diferentes colisionan. Willis muestra señas de estar perdiendo la cordura, y su peculiar forma de ser, tan divertida como dañina para algunos miembros de la familia, saca a relucir heridas del pasado y de años de desconfianza entre sus allegados. Los mundos de padre e hijo chocan violentamente, hurgando en viejas heridas y abriendo nuevas en el viaje mutuo a la aceptación y el perdón.

    Comentario

    Debut como director del actor Viggo Mortensen, que además de dirigir y protagonizar el filme, escribe el guion y firma la banda sonora. Se trata de un filme sobre relaciones familiares, sobre todo entre un padre y su hijo, en dos tiempos, en un pasado lejano y en la actualidad, que plantea que hacer con una persona cuando se ve privada de su autonomía y de su independencia. Una película intimista y sencilla, narrada con comprensión y ternura y rodada con sumo gusto, sobre la relación con nuestros mayores y con la incertidumbre como ley de vida.