FALLEN

    34
    Titulo original: Fallen
    Año: 1998
    País: EE.UU.
    Duración: 119 m.
    Dirección: Gregory Hoblit.
    Guión: Nicholas Kazan.
    Música: Jesús García Leoz.

    Intérpretes

    Denzel Washington, John Goodman, Donald Sutherland, Embeth Davidtz, James Gandolfini, Elias Koteas, Gabriel Casseus, Michael J. Pagan, Robert Joy, Frank Medrano, Ronn Munro, Cynthia Hayden, Ray Xifo, Tony Michael Donnelly, Tara Carnes, Reno Wilson, Wendy Cutler, Aida Turturro, Jeff Tanner, Jerry Walsh, Bob Rumnock, Ellen Sheppard y Christian Aubert.

    Sinopsis

    El condecorado agente de homicidios John Hobbes (Denzel Washington) y su compañero Jonesy (John Goodman) han capturado a un demoniaco asesino en serie (Elias Koteas), han estado presentes en su juicio y han sido testigos de su ejecución. Ahora la pareja se ve de nuevo enfrentada a una nueva serie de asesinatos cometidos con el mismo estilo peculiar del psicópata muerto. Cuando durante una investigación policial se descubren pruebas circunstanciales que implican al agente Hobbes en los asesinatos, el detective se ve inmerso en un desconcertante misterio que le lleva a poner en duda todas sus creencias y a enfrentarse a una abrumadora verdad: el mal puro es eterno y no conoce límites. En el proceso de esta investigación, el teniente Stanton, jefe de Hobbes, ayudado por una profesora de teología, profundiza en los orígenes del mal y sospecha que alguien dentro de la policía se está encargando de reproducir los crímenes del psicópata ejecutado.

    Comentario

    Un thriller fantástico lleno de sorpresas que lo alejan conforme va avanzando del relato de las intrigas policiacas al uso, para adentrarse por los terrenos del cine fantástico y sobrenatural, con el mal, en estado puro, funcionando como un personaje más y con un inesperado e impactante desenlace. Denzel Washington es de nuevo un íntegro agente de policía que se enfrentará aquí a algo a lo que no estaba preparado y que pondrá en peligro mucho más que su propia vida. En este thriller poco habitual, de tono oscuro y malévolo, con una ambientación tenebrosa y con personajes ambiguos de moral poco definida, se mezcla el género policiaco con el fantástico al tratar con temas sobrenaturales que complican el caso. La dirección corre a cargo de Gregory Hoblit, que ha sido director y productor de la serie Policías de Nueva York, y que ha trasladado a Fallen buena parte del estilo visual de ésta. Anteriormente ya había dirigido Las dos caras de la verdad, con Richard Gere. El guión lo firma Nicholas Kazan, el hijo del mítico director Elia Kazan, que ha escrito los guiones de El misterio von Bülow, Frances o Matilda. El resultado es una mezcla de elementos de intriga y fantásticos, que exploran el lado más oscuro de la vida, donde el mal pasa de persona a persona. La clave para una historia que introduce a los espectadores en un territorio tan nebuloso y sombrío es la credibilidad, y Denzel Washington es el elemento esencial para lograrlo.