F.E.N. (1979)

    25
    Titulo original: F.E.N.
    Año: 1979
    País: España
    Duración: 114 min.
    Dirección: Antonio Hernández
    Guión: Antonio Hernández, Caryl Churchill y Avelino Hernández Núñez
    Música: Carlos Viziello

    Intérpretes

    Héctor Alterio, Joaquín Hinojosa, José Luis López Vázquez, Chema Muñoz, Luis Politti, Laura Cepeda, Mary Carrillo, May Heatherly, Vicente Hernán, William Layton, Miguel Narros, Yolanda Ríos y Antonio Palomero.

    Sinopsis

    En el centro de una gran ciudad se alza un mamotrético edificio, hermético y agónico, que cierra entre sus paredes, y al margen de lo que le rodea, a unos hombres que deben sufrir un extraño sistema educativo, semejante al de un centro carcelario, plegado por la sinrazón de una violencia soterrada e irónica, una disciplina estúpida y grotesca y unos códigos morales en constante contradicción. La historia evoluciona a través de las situaciones a que tres de los personajes, Alfredo (Héctor Alterio), Domingo (José Luis López Vázquez) y Jesús (Luis Politti) se ven sometidos, respirando en ellas la incomunicación, el terror y el acoso, bajo la batuta férrea de dos jóvenes sacerdotes. Durante las vacaciones del verano, dos antiguos alumnos deciden aparecer por sorpresa y consumar una macabra vengaza: Hacer pasar a los profesores por la misma tortura que ellos han sufrido.

    Comentario

    Título que corresponde a las siglas de Formación del Espíritu Nacional, una de las asignaturas del bachillerato franquista orientada a inculcar a los alumnos la ideología de los vencedores de la Guerra Civil. La película es una especie de ajuste de cuantas de los exalumnos de un antiguo colegio religioso de los años de la dictadura, con los profesores curas que padecieron: Dos ex-alumnos vuelven al colegio religioso donde estudiaron con la intención de hacer pasar a sus profesores por lo que ellos habían pasado. La película fue la ópera prima de Antonio Hernando, director de títulos como "En la ciudad sin límites", "El menor de los males" o "Matar el tiempo".