EYES WIDE SHUT (1999)

    222
    Titulo original: Eyes Wide Shut
    Año: 1999
    Fecha de estreno en España: 17-09-1999
    País: EE.UU.
    Duración: 159 min.
    Dirección: Stanley Kubrick
    Guión: Stanley Kubrick y Frederic Raphael, basado en la novela Traumnovelle, de Arthur Schnitzler.
    Música:

    Jocelyn Pook.
    Temas musicales: «Jazz Suite, Waltz 2», de Dimitri Shostakovich, interpretado por la Royal Concertgebouw Orchestra; «Chanson d’amour», interpretado por The Victor Silvestre Orchestra; «Old Fashin Way», interpretado por The Victor Silvestre Orchestra; «I’m In The Mood For Love», interpretado por The Victor Silvestre Orchestra; «When I Fall In Love», interpretado por The Victor Silvestre Orchestra; «It Had To Be You», interpretado por Tommy Sanderson y The Sandman; «I Only Have Eyes For You», interpretado por The Victor Silvestre Orchestra; «I Got It Bad (And That Ain’t Good)», interpretado por The Oscar Peterson Trio; «Baby Did a Bad Bad Thing», interpretado por Chris Isaak; «If I Had You», interpretado por Roy Gerson; «Naval Officer», interpretado por Jocelyn Pook; y «Electra Strings»; «Blame It On My Youth», interpretado por Brad Mehldau; «Strangers In The Night», interpretado por Peter Hughes Orchestra; «Masked Ball», interpretado por Jocelyn Pook y Electra Strings; «Musica ricercata II: Mestro, rigido e ceremoniale», de Dominic Harlan, interptretado al piano por György Ligeti; «Migrations», interpretado por Jocelyn Pook y The Jocelyn Ensamble con Manickman Yogeswaran; «The Dream», interpretado por Jocelyn Pook y Electra Strings; «I Want a Boy For Christmas», interpretado por The Del-Vets; «Nuages Gris», de Fraz Liszt, interpretado al piano por Dominic Harlan; «Wien, Du Stand Meiner Traume», interpretado por Rudolf Sieczynski; «Reqiem K626, Rex Tremendae», interpretado por Rais Chamber Chorus, Berlin Radio Orchestra; y «Backwards Priests», interpretado por Jocelyn Pook.


    Intérpretes

    Tom Cruise, Nicole Kidman, Madison Eginton, Jackie Sawiris, Sydney Pollack, Leslie Lowe, Peter Benson, Todd Field, Michael Doven, Sky Dumont, Louise J. Taylor, Stewart Thorndike, Randall Paul, Julienne Davis, Lisa Leone, Kevin Connealy, Mary Richardson, Thomas Gibson, Mariana Hewett, Dan Rollman, Gavin Perry, Chris Pare, Adam Lias, Christian Clarke, Kyle Whitcombe, Gary Goba, Vinessa Shaw, Florian Windorfer, Rade Serbedzija, Togo Igawa, Eiji Kusuhara y Leelee Sobieski.

    Premios

    Globos de Oro: Nominada al Globo de Oro en la categoría de Mejor Música Original.
    Festival Internacional de Cine de Venecia: Premio Bastone Bianco de la Crítica Internacional del Festival Internacional.
    Premios César de la Academia de Cine Francés: Nominada a la Mejor Película Extranjera


    Sinopsis

    William Harford (Tom Cruise) es un médico respetable cuya vida parece ir sobre ruedas. Tiene una mujer preciosa, Alice (Nicole Kidman), una hija de pocos años, Helena (Madison Eginton) y un trabajo que le gusta. Pero una noche, después de asistir a una fiesta, en la que dos jovencitas parecen intentar seducirle, de tener que reanimar a una amiga del anfitrión, el también médico Victor Ziegler (Sydney Pollack), que acaba de quedar en coma por una sobredosis, y de que Alice jugase a dejarse seducir por un atractivo y otoñal caballero, ella, de regreso en casa le confiesa que tiene unas fantasías eróticas que se repiten continuamente con un hombre al que apenas había visto un tiempo atrás y que si entonces, aquel hombre se lo hubiera pedido, le habría abandonado para irse con él. Abrumado por esta noticia, William decide dar un paseo nocturno tras visitar a la viuda de un enfermo suyo que acaba de fallecer. Visita a un antiguo compañero al que volvió a ver en la fiesta y que es un músico de jazz de un club nocturno. Allí el músico le confiesa que esa noche debe tocar en una reunión muy privada y secreta a la que se entra mediante una clave. El médico decide entonces acudir a ella oculto tras una máscara. A partir de entonces, un mundo de sexo y fantasías se abren ante él, uniéndose a una congregación secreta dedicada al hedonismo y al placer sin límites.

    Comentario

    Película póstuma de Stanley Kubrick rodada de forma meticulosa e intensiva con el entonces feliz matrimonio formado por Nicole Kidman y Tom Cruise como protagonistas. Conviene apresurarse a aclarar que es una película que no deja a nadie indiferente, o se aborrece o se ama. La película es una profundización en la parte más oscura del ser humano en torno a como unas fantasías sexuales capaces hacer temblar la base de un feliz matrimonio. Kubrick, que deja un final lo suficientemente abierto para que quepan diversas interpretaciones, rueda las imágenes con una belleza sin par, logrando de Kidman y Cruise unas interpretaciones insuperables. Como en las grandes películas, una vez finalizada dejan al espectador muchos caminos abiertos y muchos temas de discusión.