EXPIACIÓN. MÁS ALLÁ DE LA PASIÓN

    23
    Titulo original: Atonement
    Año: 2007
    País: Gran Bretaña - Francia
    Duración: 130 min.
    Dirección: Joe Wright
    Guión: Christopher Hampton, basado en una novela de Ian McEwan
    Música: Dario Marianelli. Temas musicales: "Clair de Lune", de Claude Debussy; "O Soave Fanciulla", de la ópera “La Bohème”, Giacomo Puccini; y "Ehi! Rodolfo", de la ópera “La Bohème”, de Giacomo Puccini

    Intérpretes

    Keira Knightley, James McAvoy, Brenda Blethyn, Romola Garai, Saoirse Ronan, Vanessa Redgrave, Ailidh Mackay, Julia West, Harriet Walter, Juno Temple, Felix von Simson, Charlie von Simson, Alfie Allen, Patrick Kennedy, Benedict Cumberbatch, Peter Wight, Leander Deeny, Peter O'Connor, Daniel Mays, Nonso Anozie, Michel Vuillermoz, Nick Bagnall, Charlie Banks, Jamie Beamish, Madeline Crowe, Scarlett Dalton, Michelle Duncan, Matthew Forest, Vivienne Gibbs, Olivia Grant, Ben Harcourt, Jack Harcourt, Paul Harper, Mark Holgate, Ryan Kiggell, Katy Lawrence, Neil Maskell, Gina McKee, Anthony Minghella, Jade Moulla, John Normington, Georgia Oakley, Alice Orr-Ewing, Catherine Philps, Jay Quinn, Bryony Reiss, Jérémie Renier, Kelly Scott, Billy Seymour, Sarah Shaul, Anna Singleton, Richard Stacey, Emily Thomson, Tilly Vosburgh y Ben Webb.

    Premios

    Película de apertura en competición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Globo de Oro a la Mejor Película Dramática y a la Mejor Música. Nominada al Globo de Oro al Mejor Director, al Mejor Actor Dramático (James Mc Avoy), a la Mejor Actriz Dramática (Keira Knightley), a la Mejor Actriz Secundaria (Saoirse Ronan) y al Mejor Guión. Premio Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película y Mejor Diseño de Producción. Nominada al Bafta al Premio Alexander Korda a la Mejor Película Británica, a la Mejor Actriz (Keira Knightley), a la Mejor Actriz Secundaria (Saoirse Ronan), Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje, Mejor Música y Mejor Sonido. Oscar a la Mejor Música. Nominada al Oscar a la Mejor Película, a la Mejor Actriz Secundaria (Saoirse Ronan), al Mejor Guión Adaptado, a la Mejor Fotografía y al Mejor Diseño de Vestuario.

    Sinopsis

    Inglaterra un día de 1935, el más caluroso del año. A pesar de la creciente amenaza de la II Guerra Mundial, Briony Tallis (Saoirse Ronan), de 13 años, y su familia viven como auténticos privilegiados en su enorme mansión victoriana neogótica. Toda la familia se reúne para el fin de semana, pero el opresivo calor y las emergentes emociones reprimidas crean una soterrada sensación de peligro. Briony, una escritora en ciernes, es una adolescente con mucha imaginación, que hace que por una serie de catastróficos malentendidos, acuse a Robbie Turner (James McAvoy), el hijo del ama de llaves Grace (Brenda Blethyn) y amante de su hermana Cecilia (Keira Knightley), del abuso de una de sus primas, una niña, cosa que no ha cometido. La acusación destruye el amor naciente entre Robbie y Cecilia, además de cambiar dramáticamente el curso de sus vidas. En 1940 Cecilia trabaja como enfermera en un hospital de Londres. allí volverá a ver a Robbie, al que han dejado en libertad a cambio de su enrolamiento en el ejército, renaciendo la pasión entre ambos. Sin embargo, Robbie es enviado a Francia, sufriendo el desastre de Dunquerque. Años después y sabiendo próxima su muerte, Briony, que ha vivido con la culpa de lo ocurrido toda su vida, publicará un libro, a modo de expiación de su pecado, contando la verdad de lo sucedido.

    Comentario

    Segundo largometraje de Joe Wright (“Orgullo y prejuicio”) lleva a la pantalla la novela de Ian McEwan, considerada por la revista Time como una de las 100 mejores novelas de la historia. Una niña acusa de un crimen al amante de su hermana, cambiando el curso de las vidas de quienes la rodean en los siguientes diez años. Un drama que combina épica y emoción narrando una historia de amor en un marco épico que se sustenta en un brillante reparto de actores británicos en estado de gracia.