EXODUS: DIOSES Y REYES (2014)

    Titulo original: Exodus: Gods and Kings
    Año: 2014
    País: EE.UU. - España
    Duración: 142 min.
    Dirección: Ridley Scott
    Guión: Adam Cooper, Bill Collage, Jeffrey Caine y Steven Zaillian, inspirado en los textos bíblicos
    Música: Alberto Iglesias

    Intérpretes

    Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul, Sigourney Weaver, Ben Kingsley, Indira Varma, María Valverde, John Turturro, Emun Elliott, Golshifteh Farahani, Ben Mendelsohn, Kelly Schembri, Dar Salim, Tara Fitzgerald, Hiam Abbass, Kevork Malikyan, Ghassan Massoud, David Georgiou, Andrew Tarbet, Barrie Martin, João Costa Menezes, Christopher Sciueref, Serhat Metin, Sayed Kassem, Anton Alexander, Emmanuel Akintunde, Adrian Palmer, Alejandro Naranjo, Mens-Sana Tamakloe, Joseph Garcia Quinn, Anna Savva, Hayden Hayder, Ibrahim Fagge, Emeka Sesay, Umit Ulgen, Gerard Monaco, Joshua Johnson, Georgie-May Tearle, Aaron Neil, Anthony Rotsa, Phil Perez, Sipei Benson, Tyrone Love, Jane Thorne, Ayoub El Hilali, Ziad Abaza, Chloe Edmonds, Sunny Nersian, Jorge Suquet, Juan Poveda, Kane Headley-Cummings, Mark Ian Reeves, Simran Singh Buttar, Haaris Mirza, Ian Tripp, Pepe Roma, Reche Angel, Osckan Ariz, Kiko Castro, Kenny Knight, David Olawale Ayinde, Melissa Galloway, Laurent Plancel y Roland Watson.

    Sinopsis

    Egipto, año 1.300 antes de Cristo. Moisés (Christian Bale) es el hijo adoptivo del Faraón Seti (John Turturro) y hermanastro de Ramses (Joel Edgerton), al que considera también como su compañero de armas. Moises es un general del ejército respetado por todos sus subordinados, un hombre justo que intenta tratar con la corrupción del poder así como con la rebelión de las tribus extranjeras limítrofes con Egipto, y con el descontento de los esclavos hebreros, sometidos por los egipcios, entre los que se incluye en sabio anciano Nun (Ben Kingsley), que le desvela el misterio de su origen hebreo, y del impulsivo Jushua (Aaron Paul). Cuando llevado por la envidia y el odio, y con la inestimable colaboración de la reina Tuya (Sigourney Weaver), Ramsés se entera de los orígenes de Moisés, lo manda desterrar lejos de Egipto y ordena su asesinato. Sin embargo Moisés sobrevive y acogido en una lejana tribu de pastores, se acabará casando con Sefora (María Valverde), con la que tendrá un hijo. Un día, casi moribundo por un alud, enterrado en el lodo, en una zarza ardiente se le aparece un niño como enviado de Dios que le indica que debe regresar a Egipto y liberar a su pueblo de la esclavitud. Cuando se presenta ante Ramsés, el Faraón se niega a dejar partir a los esclavos hebreros y pronto se desata sobre el país una serie de calamidades que culminarán con la muerte de todos los niños no hebreos, entre ellos el propio hijo de Ramsés. Ante esto, el Faraón acepta dar la libertad a os esclavos y que el pueblo hebrero abandone Egipto. Sin embargo, no pasa mucho tiempo para que se arrepienta e inicie una persecución con su ejército. La llegada, tras muchas calamidades, al Mar Rojo, detendrá el éxodo hebreo, pero la proximidad de las tropas egipcias, con Ramsés al frente, obligarán a Moises a tomar una decisión.

    Comentario

    Película dirigida por Ridley Scott (“Gladiator”, “Prometheus”) basada en el libro bíblico de "El Éxodo" y algunas de las historias del Antiguo Testamento, que narra la vida de Moisés. Desde su juventud como general del Faraón, que le acoge como un hijo en la familia real, su desafío hacia su hermanastro Ramses, el nuevo faraón y la liberación de los hebreos de la esclavitud, hasta su fallecimiento. Está protagonizada por Christian Bale, reconocido por su interpretación en la saga de “El caballero oscuro”, mientras que Joel Edgerton (“El rey Arturo”) da vida a Ramses, el faraón al que se opondrá. Una enorme superproducción en 3D, con grandes efectos visuales, en la que se echa de menos más emoción y a la que le sobra aparatosidad.