EXIT THROUGH THE GIFT SHOP

    25
    Titulo original: Exit Through The Gift Shop
    Año: 2009
    País: EE.UU. - Gran Bretaña
    Duración: 87 min.
    Dirección: Banksy
    Guión: Banksy
    Música: Geoff Barrow Tema musical: "Tonight the Streets Are Ours", interpretado por Richard Hawley.

    Intérpretes

    Banksy, Thierry Guetta, Shepard Fairey, Space Invader y Christina Aguilera.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Largometraje Documental. Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Director Debutante.

    Sinopsis

    La historia de Thierry Guetta, un excéntrico comerciante francés afincado en Los Ángeles, aficionado a grabar todo lo que ocurre a su alrededor. Un día decide ponerse tras la cámara para realizar una película sobre el arte urbano y algunos de los más célebres artistas del street art, entre los que además de Banksy se encuentran artistas como Space Invader o Shephard Fairey. En medio de la grabación, Banksy decide darle la vuelta a la cámara y grabar a Guetta, quien alentado por el propio Banksy se adentra en el fascinante mundo del arte urbano con el alias de Mr. Brainwash.

    Comentario

    Banksy es el nombre de guerra con el que se conoce al más prolífico artista guerrillero de todos los tiempos, al gurú del grafitti y del arte callejero. A pesar de gozar de una fama mundial, su identidad es posiblemente el secreto mejor guardado del arte británico. Sus aclamadas obras decoran calles desde Nueva Orleans hasta el muro de Cisjordania que separa Israel de Palestina. Debido a su obsesión por preservar su identidad en el mayor de los anonimatos, hasta ahora Banksy había rechazado todas las ofertas para llevar su vida a la gran pantalla. El filme es mucho más que una película sobre el mundo del grafitti, aborda una interesante reflexión sobre el mercantilismo del arte en nuestros días, que da a conocer un poco más la obra de este genio del grafiti y del stencil que ha conseguido que algunas de sus obras hayan sido expuestas en lugares como el MOMA o la Tate Modern Gallery, colgándolas el mismo de forma clandestina. La película contiene imágenes exclusivas de Banksy y de algunos de los más importantes artistas urbanos.