EVA NO DUERME (2015)

    12
    Titulo original: Eva no duerme
    Año: 2015
    País: EVA NO DUERME (2015)
    Duración: 85 min.
    Dirección: Pablo Agüero
    Guión: Pablo Agüero, basado en hechos reales.
    Música: Valentín Portro

    Intérpretes

    Gael García Bernal, Denis Lavant, Daniel Fanego, Imanol Arias, Sofía Brito, Nicolás Goldschmidt, Sabrina Macchi, Ailín Salas, Miguel Ángel Solá

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial a concurso en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    En 1952, Eva Perón (Sabrina Machi), la mujer más amada y odiada de la Argentina, muere a los 33 años de edad. Un anatomista, el doctor Ara (Imanol Arias), experto la embalsama sin quitarle la más mínima partícula de piel, como si apenas durmiera. El proceso dura meses. Pero las Fuerzas Armadas toman el poder, y se proponen borrar completamente a Evita de la memoria popular. Su cuerpo desaparece durante 25 años. Aranburu (Daniel Fanego), un militar golpista se lleva el cuerpo embalsamado en un camión. El cadáver sufre una verdadera odisea. Años después, Aramburo es secuestrado por un comando opositor, que intenta hacerle confesar, antes de asesinarle, que hizo con el cuerpo embalsamado de Eva Perón. Por fin, 25 años después de su muerte Evita es enterrada en Argentina cuando Juan Domingo Perón regresa al poder.

    Comentario

    La película cuenta el largo proceso del embalsamamiento del cadáver y su secuestro por los militares golpistas, para pasar a continuación a su regreso a Buenos Aires. Es una película introspectiva, rodada completamente en interiores, con numerosas imágenes documentales de la represión y los golpes militares en la Argentina de los 50 y 60. Se ve el largo proceso de embalsamamiento del cadáver, a cargo de un especialista solitario interpretado por Imanol Arias, el secuestro del cuerpo por un miliar golpista, su muerte por el grupo terrorista que lo secuestró muchos años después, y su regreso multitudinario a la Argentina, tras haberse intentado borrar el legado de Evita de la memoria popular.