EVA AL DESNUDO (1950)

    246
    Titulo original: All about Eve
    Año: 1950
    Fecha de estreno en España: 24-12-1951
    País: EE.UU.
    Duración: 138 min.
    Dirección: Joseph L. Mankiewicz
    Guión: Joseph L. Mankiewicz, inspirado en la historia "The Wisdom of Eve", de Mary Orr.
    Música:

    Alfred Newman.
    Temas musicales: “Liebestraum”, de Franz Liszt, “Manhattan»; «Poinciana»; «Beau Soir», de Claude Debussy ; «That Old Black Magic»; «Blue Moon» ; «How About You?»; «Stormy Weather (Keeps Rainin’ All the Time)»; y «Thou Swell».


    Intérpretes

    Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill, Hugh Marlowe, Gregory Ratoff, Barbara Bates, Marilyn Monroe, Thelma Ritter, Walter Hampden, Randy Stuart, Craig Hill, Leland Harris, Barbara White, Ed Fisher, William Pullen, Claude Stroud, Eugene Borden, Helen Mowery, Steven Geray, Bess Flowers, Stanley Orr, Marion Pierce, Robert Whitney, Gertrude Astor, Ralph Brooks, Jack Chefe, James Conaty, Franklyn Farnum, Thomas Martin, Harold Miller, “'Snub” Pollard y Larry Steers.

    Premios

    Premios Oscar: Oscar a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Secundario (George Sanders), Mejor Guión, Mejor Sonido y Mejor Diseño de Vestuario. Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Actriz Principal (Bette Davis y Anne Baxter), Mejor Actriz Secundaria (Celeste Holm y Thelma Ritter), Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Música.
    Globos de Oro: Globo de Oro al Mejor Guión. Nominada al Globo de Oro en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Principal (Bette Davis), Mejor Actor Secundario (George Sanders) y Mejor Actriz Secundaria (Thelma Ritter).
    Premios Bafta de la Academia de Cine Británico: Bafta a la Mejor Película.
    Festival Internacional de Cine de Cannes: Premio Especial del Jurado y Premio a la Mejor Actriz (Bette Davis).


    Sinopsis

    Eva Harrington (Anne Baxter), recibe, en el transcurso de un homenaje, el premio de interpretación Sarah Siddons. Karen Richards (Celeste Holm), que está observando a Eva, recuerda como la conoció. Era una noche de octubre y se encontró a Eva, una muchacha deseosa por hacer teatro, vestida con ropas muy modestas. A Karen le dio lástima y se la presentó a su ídolo, la gran actriz Margo Channing (Bette Davis). Con su timidez y su encanto, Eva se gana las simpatías de Margo y del marido de Karen, el autor Lloyd Richards (Hugh Marlowe). Pronto Margo la toma bajo su protección contratándola como su secretaria. Su extraordinaria competencia maravilla a todo el mundo, incluido el cínico y famoso crítico neoyorquino Addison de UIT (George Sanders). Sólo recela de ella Birdie (Thelma Ritter), la fiel doncella de Margo. Mientras, Eva convence a Karen para que le ayude a ser nombrada suplente de Margo y Karen consigue el favor del productor Max Fabian (Gregory Ratoff). Días más tarde Margo se retrasa y, al llegar al teatro, se entera de que Eva ha leído su papel y que la consideran una revelación. Poco a poco, Eva se va convirtiendo en una primera figura, mientras que Margo queda marginada. Pronto Karen se dará cuenta que, tras su capa de inocencia y timidez, en Eva se encuentra una mujer despiadada dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de llegar a ser una primera actriz.

    Comentario

    Una gran obra maestra de Joseph L. Mankiewicz que presenta una imagen cínica y cruel del mundo del teatro y de la ambición humana. El retrato de una arribista, narrado en forma de flash back, como una historia de mujeres y sobre mujeres. Mankiewicz se inspiró en estrellas del teatro que conoció como guionista en los años 30. Bette Davis y Anne Baxter crean dos personajes complejos, que expresan mucho más que lo que describe la acción. Los personajes masculinos son todos secundarios, a excepción de un viperino crítico de teatro (maravilloso George Sanders) que cumple la función de testigo y cronista de los hechos. Bette Davis y Gary Merill (su novio en la película) se enamoraron durante el rodaje. Sus miradas cómplices enriquecen aún más una película que habla también de las apariencias, en dónde la cruel y feroz lucha de los personajes aparece en un envoltorio de buenos modales, educación y falta de sinceridad. Entre los actores secundarios destaca la presencia de Marilyn Monroe en uno de los primeros papeles de su carrera. La película obtuvo seis Oscars, entre ellos los de mejor película, mejor director, mejor guión y el de mejor actor secundario para George Sanders.