EVA (2011)

    Titulo original: Eva
    Año: 2011
    País: España
    Duración: 94 min.
    Dirección: Kike Maillo
    Guión: Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca y Aintza Serra
    Música: Evgueni Galperine

    Intérpretes

    Daniel Brühl, Claudia Vega, Marta Etura, Alberto Ammann, Lluís Homar, Anne Canovas, Sara Rosa Losilla, Manel Dueso.

    Premios

    Película de apertura del Festival de Cine Fantástico de Sitges. Seleccionada para la Sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Venecia.
    Premio Goya a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto (Lluis Homar), a la Mejor Dirección Novel y a los Mejores Efectos Especiales. Nominada al Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería, al Mejor Montaje, a la Mejor Música Original, al Mejor Sonido, a la Mejor Dirección de Producción, a la Mejor Dirección de Fotografía y a la Mejor Dirección artística.
    Premio del Círculo de escritores Cinematográficos al Mejor Actor Secundario (Lluis Homar) y al Mejor Director Revelación. Nominada a los Premios del CEC a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor Actor (Daniel Brühl), al Mejor Guión Original, a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje, a la Mejor Música y al Mejor Intérprete Revelación (Claudia Vega)

    Sinopsis

    Año 2041. Álex (Daniel Brühl), un brillante e irreverente diseñador de máquinas, regresa a Santa Irene, el nevado pueblo donde se crió, con la única compañía de un gato robot. Su objetivo: terminar un proyecto inacabado para la creación de un niño robot para la Facultad de Robótica. Su obstáculo: el doloroso reencuentro con Lana (Marta Etura), su antiguo amor, casada ahora con su hermano David (Alberto Ammabb). A Álex se le asigna un robot mayordomo, Max (Lluis Homar), para que le ayude en su casa. Un día Álex descubre Eva (Claudia Vega), una niña magnética, revoltosa y muy inteligente, que le cautiva y a la que toma como modelo para dotar de inteligencia emocional al robot infantil que está creando. Pero pronto descubre que Eva es la hija de David y Lana, y estos no quieren que la utilice.

    Comentario

    Ópera prima del catalán Kike Maillo, que protagonizan Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann, Lluis Homar y la niña Claudia Vega, espectar descubrimiento de un reparto en estado de gracia. Una historia futurista con un cierto toque melancólico. Cuando se piensa en cine de ciencia ficción acuden siempre a la mente costosos efectos especiales y grandes superproducciones. El acierto de Kike Maillo es que ha huido de ese modelo impuesto por Hollywood para desarrollar una de relaciones humanas e inteligencia emocional en un mundo futuro, no demasiado diferente del actual salvo por el pequeño detalle de que los robots han alcanzado un perfeccionamiento increíble y conviven con los humanos. Por supuesto, la película posee unos cuantos efectos especiales, estupendos y muy bien colocados, pero es sobre todo una historia de personajes.