EUTSI! (¡RESISTE!)

    12
    Titulo original: Eutsi!
    Año: 2007
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Alberto J. Gorritiberea
    Guión: Inai Iturriaga y Alberto J. Gorritiberea.
    Música: Bingen Mendizabal Temas musicales: “Eutsi”; “Comunicado empresarial para la concordia y el bienestar social”; y “Dena ongi dabil”.

    Intérpretes

    Angel Alkain, Asier Hormaza, Oihana Maritorena, Kandido Uranga, Nagore Aranburu, Jokin Oregi, Iñaki Rikarte.

    Sinopsis

    Kepa (Angel Alkain) y Martín (Asier Hormaza), aficionados al ciclismo e inseparables amigos de la infancia, se acercan a los cuarenta cuando la empresa en la que trabajan, Saldix Corp., prolonga un conflicto con los trabajadores que dura ya dos años. Los rumores de una inminente deslocalización cuando Martín está a punto de ser padre sumergen a este en una crisis que le lleva a enfrentarse con Kepa, demasiado acomodado a la nueva situación. Cuando peligra el verdadero sentido de la amistad surge un objetivo común: llevar sus protestas al Tour de Francia. Para ello, tendrán que hacerse con un coche de la empresa, saquear el sindicato y lanzarse en una trepidante carrera hacia los pirineos; todo con la ayuda de una joven periodista, Zuriñe (Oihana Maritorena), cuya presencia provocará todo tipo de sentimientos encontrados. Mientras, Iñigo (Jokin Oregi), el gerente de la empresa, se verá obligado a salir tras los fugados en busca de un documento que nuestros protagonistas llevan consigo sin saberlo.

    Comentario

    Debut en la dirección de Alberto J. Gorritiberea, también coguionista del filme, una comedia vasca en torno como la precariedad laboral puede enfríar una amistad y como se intenta utilizar a protesta en el Tour de Francia.