EUROPA 1951 (1952)

    61
    Titulo original: Europa’ 51
    Año: 1952
    País: Italia
    Duración: 113 min.
    Dirección: Roberto Rossellini
    Guión: Roberto Rossellini, Sandro de Feo, Mario Pannunzio, Federico Fellini y Brunello Rondi.
    Música: Renzo Rossellini.

    Intérpretes

    Ingrid Bergman, Alexander Knox, Ettore Giannini, Ivo Perilli, Giulietta Masina, Teresa Pellati, Sandro Franchina, Marcella Rovena, Tina Perna, Giancarlo Vigorelli, Maria Zanoli, Silvana Veronese William Tubbs,, Alberto Plebani, Eleonora Barracco, Alfred Brown, Alfonso Di Stefano, Gianna Segale, Antonio Pietrangeli, Vera Wicht, Francesca Uberti y Gerda Forrer.

    Premios

    Premio Internacional del Festival de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    Irene Girard (Ingrid Bergman), una mujer de mundo, una americana rica que lleva en Roma una vida frívola con su marido George (Alexander Knox), asiste incrédula al suicidio de su hijo Michel (Sandro Franchina), debido a su desamparo. Traumatizada por los hechos, y sintiéndose culpable por haber desatendido a su hijo desde su nacimiento, Irene ve ahora que todo su mundo se desmorona y busca refugio en su primo Andrea Casatti (Ettore Giannini), un exaltado comunista, que ofrece a Irene un alivio a su dolor: convertirse en una activista del partido. Así se lanza a la ayuda del prójimo en los barrios más bajos de la ciudad, tomando conciencia del drama humano de dos familias desfavorecidas. Pero al ayudar a un joven criminal se pone en el punto de mira de la policía.

    Comentario

    Una de las películas que rodó en Italia Ingrid Bergman junto a Roberto Rossellini, director del que estaba profundamente enamorada. Es una de las grandes obras maestras de Rossellini, que con la participación de Federico Fellini en el guión, desarrolla un drama sobre una mujer que habiendo perdido a un hijo, por su culpa y la de la sociedad, decide vivir de acuerdo con su propia conciencia. Una de las grandes películas neorrealistas, emotiva, profunda y muy humana.