ESTRELLAS QUE ALCANZAR

    20
    Titulo original: Izarren argia
    Año: 2010
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Mikel Rueda Sasieta
    Guión: Mikel Rueda Sasieta
    Música: José Ramón Gutiérrez

    Intérpretes

    Bárbara Goenaga, Itziar Lazkano, Klara Badiola, Estíbaliz Gabilondo, Amaia Lizarralde, Sara Cozar, Garbiñe Insausti, Teresa Calo, Patxi Santamaría, Aitor Beltrán, Eric Probanza, Maite Arrese, Maite Bastos, Zorion Eguileor, Itziar Ituño, Amagoia Lauzirika, Mikel Tello y Esther Uria.

    Sinopsis

    1938 en Saturrarán, un pequeño lugar cercano a la localidad vizcaína de Ondarroa, en la cárcel de mujeres, custodiada por monjas mercedarias. Victoria (Bárbara Goenaga), viuda de un republicano, ingresa junto a su hijo en la prisión. La Pantera Blanca (Itziar Lazkano), madre superiora y directora del centro y fiel seguidora de las teorías del doctor Vallejo (Patxi Santamaria), defensor de la teoría de que para exterminar la lacra del comunismo había que separar a las madres de sus hijos/as contó para tal empeño con el apoyo de las monjas mercedarias, arrebata de las manos de Victoria a su hijo y a los hijos de otras presas. Victoria, desesperada, se enfrentará a la Pantera Blanca junto con las demás reclusas, sufrirá sus castigos y humillaciones, tratará de huir y, finalmente, aprenderá a sobrevivir con la esperanza de reencontrarse con su hijo.

    Comentario

    Un drama histórico que recuerda uno de los capítulos más oscuros de la guerra civil española, con lucha por la dignidad de un grupo de presas a las que les arrebataron sus hijos. Debut en el largometraje de Mikel Rueda, autor también del guión de esta historia que revisa una época oscura en la que mucha gente tuvo que callar para poder sobrevivir y tuvo que soñar para no perder la ilusión por vivir, todo agravado por la condición de mujeres de todas las protagonistas.